Paro general de la CGT contra la reforma laboral: ¿Cuándo es y quiénes adhieren?

Tras la presión de los gremios, la central obrera convocó a un paro general. Los detalles de la medida de fuerza se informarán este miércoles en conferencia de prensa.

Buenos Aires.- Tras la presión de los trabajadores y distintos gremios, finalmente el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a un paro general de 24 horas contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Milei y que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Esta nueva protesta —que representa la cuarta huelga general en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei— tiene como único objetivo mostrar un rechazo contundente al proyecto oficialista de (contra)reforma laboral.

La cúpula sindical considera que la normativa, que ya obtuvo media sanción en el Senado, es sumamente perjudicial para los derechos adquiridos de los trabajadores, cuestionando severamente las modificaciones sobre indemnizaciones, jornada laboral, derecho a huelga, vacaciones y el polémico esquema de licencias por enfermedad.

La particularidad de esta medida de fuerza es que se realizará sin movilización en las calles.

Si bien la central obrera realizará una conferencia de prensa oficial este miércoles a las 11:00 am para brindar los detalles finales, fuentes gremiales confirmaron que la paralización total del país se ejecutará el mismo día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral en el recinto, jornada que el oficialismo proyecta para este mismo jueves.

Qué pasará con el transporte público

El impacto de la huelga será absoluto y paralizará la movilidad en todo el territorio nacional, ya que el transporte público no funcionará durante toda la jornada.

Para garantizar el acatamiento total de la medida, la CGT convocó a los gremios clave del sector, obteniendo un rotundo respaldo:

UGATT: La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte emitió un comunicado oficial anunciando su adhesión plena a lo resuelto por la CGT. “Los gremios enrolados en UGATT GARANTIZAMOS el PARO TOTAL de los medios de transporte de pasajeros”.

Colectivos: La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, dio una respuesta afirmativa y garantizó que no habrá servicio de colectivos.

Trenes: El sindicato de maquinistas La Fraternidad, comandado por Omar Maturano, también se sumó a la protesta argumentando que “las bases están inquietas y quieren pelea”.

De esta manera, el día del debate legislativo se verán afectados los servicios de colectivos, trenes, subtes, taxis y hasta los vuelos comerciales.

Como en Mar del Plata, la dirigencia de la UTA no es del mismo color político que a nivel nacional habrá que esperar para saber qué decisión toman al respecto.

Quiénes adhieren al paro de la CGT

Además del bloqueo total en el transporte de pasajeros, la protesta cuenta con el apoyo masivo de múltiples sectores de la economía. Se espera la paralización de actividades en:

Industria y Servicios: Sindicatos de peso como metalúrgicos, mecánicos, construcción, alimentación, textiles, petróleo y comercio.

Sector Público: Empleados estatales.

Educación: Docentes y personal educativo de todos los niveles.

Por su parte, los gremios que adoptaron una postura más dura – como el de Aceiteros, que ya adelantó un paro para este jueves, y el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu, que nuclea a la UOM, ATE y las dos CTA) – reclamaron medidas aún más drásticas y mantienen su intención de realizar una movilización masiva al Congreso, desafiando la premisa de “sin movilización” fijada por la CGT.

Fuente: Minuto Uno