Reforma Laboral: El Gobierno nacional no admitirá más cambios y la CGT realizaría un paro general

Licencias por enfermedad y billeteras virtuales son los capítulos que generan polémica. Ante la presión de los gremios, la Central Obrera podría endurecer las medidas.

Buenos Aires.- Tras el triunfo del Gobierno nacional en el Senado en el que se le dio media sanción a la polémica (contra)reforma laboral, desde Casa Rosada dicen que no aceptarán más cambios en el texto. En paralelo, ante la presión de algunos gremios, la Confederación General del Trabajo (CGT) posiblemente convoque a un paro general en los próximos días.

El Gobierno ratifica que no aceptará cambios al texto de la reforma laboral aprobado en el Senado pese a las tensiones por el capítulo de licencias por enfermedad. El Ejecutivo endurece la postura ante los aliados y busca que la iniciativa quede sancionada antes del cierre de las sesiones extraordinarias.

El año comenzó muy movido porque, como se sabía, Javier Milei piso el acelerador con dos proyectos muy deseados por La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados: la (contra)reforma laboral y la ley penal juvenil. De esta manera se pusieron en funcionamiento varios sectores de la política: Esto quedó reflejado el miércoles y jueves pasado con lo que pasó en el Congreso de la Nación y en las calles de todo el país.

En la Casa Rosada insisten con que el objetivo es evitar que el proyecto vuelva a la Cámara alta y que pueda promulgarse antes del 1 de marzo. La mesa política de Nación aceleró el cronograma parlamentario y trabaja para convocar a un plenario de comisiones esta semana.

En el Gobierno nacional reconocen que el artículo tomó mayor dimensión pública tras las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que ejemplificó el alcance del artículo al referirse a lesiones derivadas de actividades voluntarias, como jugar al fútbol. En el oficialismo admiten que generó tensiones internas y advierten que “nadie se hizo cargo” de la iniciativa.

Más allá de las diferencias, en los distintos despachos oficiales unificaron la postura sobre que no contemplarán cambios. Argumentan que la reforma no elimina la cobertura por enfermedad, sino que redefine los porcentajes y establece límites temporales, e insisten con que “la normativa actual permitió abusos en la utilización de licencias”.

Hacia un paro general

Previo a la cumbre del Consejo Directivo de la CGT, desde la central sindical adelantaron que están “dadas las condiciones” para convocar a un paro general de actividades en rechazo a la reforma laboral, que tiene media sanción del Senado y que el miércoles se tratará en comisiones de Diputados.

Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes de la central sindical, dijo que “están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”. El jefe del Sindicato del vidrio criticó que la CGT “entiende que no fueron escuchados sus pedidos” y dijo que “seguramente” impulsarán una medida de fuerza general.

Fuente: Todo Noticias