Tras la escandalosa salida de Lavagna, el INDEC dará a conocer esta semana la inflación de enero

Sin la aplicación del nuevo método para medir el IPC que derivó en la renuncia de Marco Lavagna, este martes se conocerá la inflación de enero.

Buenos Aires.- Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este martes la inflación de enero sin la aplicación del nuevo método que, en principio, el Gobierno de Milei lo había pospuesto para estrenarse este mes.

La salida de Marco Lavagna, ex titular del INDEC tuvo que ver con la cancelación de la aplicación de la nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuestión que quería realizar el exfuncionario pero que finalmente el Gobierno libertario no autorizó.

Distintos analistas y consultoras privadas dieron sus previsiones para la inflación de enero, en el marco de la polémica desatada por la medición del indicador, tras la salida de Marco Lavagna del INDEC. Los diversos pronósticos para el dato que se conocerá este martes, ubican una suba por encima del 2%, cifra que, aunque menor a los registros de meses anteriores, sigue reflejando una fuerte presión en los precios de los bienes y servicios.

Según el diario Ambito.com los especialistas anticiparon que la inflación rondará entre 2,4% y 2,6%, un número que se mantendría en niveles altos pese a los esfuerzos oficiales por moderar los aumentos.

Gran parte de esta expectativa responde a la persistente suba de los alimentos y bebidas, que se ha convertido en uno de los principales motores de la inflación mensual. De hecho, un relevamiento de la consultora LCG indicó que en la primera semana de febrero los precios de alimentos y bebidas registraron un aumento del 2,5%, el salto semanal más alto desde marzo de 2024, con fuertes subas en bebidas e infusiones y en productos de panificación.

En C&T Asesores Económicos, calculan una variación mensual del 2,4% en base a datos relevados en el Gran Buenos Aires, lo que arroja una inflación interanual del 29,2%.

¿Qué cambiaba con la nueva metodología para medir la inflación?

Estos cambios se centrarán principalmente en una actualización de la canasta de bienes y servicios que se usa para medir la inflación. El INDEC apunta a mejorar la precisión de los gastos actuales de las familias. Para ello, incorporará cambios en los patrones de consumo desde la última actualización del indicador: algunos segmentos ganarán peso dentro de la estructura del índice, mientras que otros reducirán su participación relativa en el cálculo final.

En detalle, el rubro “Vivienda, electricidad, gas y otros” pasará de representar alrededor del 9,4% del gasto familiar a 14,5%, lo que implica un incremento de 5,1 puntos porcentuales en su ponderación. Por su parte, Transporte aumentará su participación del 11% al 14,3%. En el caso de Comunicaciones, que incluye servicios como telefonía móvil e internet, el peso se duplicará: pasará del 2,8% al 5,1%.

Por el contrario, Alimentos y bebidas no alcohólicas tendrán una baja en la representación en el nuevo índice: pasarán del 26,9% al 22,7%. Lo mismo sucederá con la categoría Prendas de vestir y calzado, que reducirá su participación del 9,9% al 6,8%. Por último, Restaurantes y hoteles pasarán del 9% al 6,6%.

Además de los cambios en las representaciones de cada sector, el INDEC también introducirá ajustes metodológicos para este nuevo indicador. El nuevo IPC se elaborará a partir de ponderaciones actualizadas, basadas en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, con adecuaciones para reflejar consumos más recientes.

El INDEC anticipó que estas modificaciones no generarán saltos bruscos en la cifra mensual aunque destacó que, a partir de ahora, se podrá captar con mayor precisión la variación de precios en rubros que estaban subrepresentados.

Fuente: Ambito.com y Minuto Uno