Proponen prohibir el uso de redes sociales a menores de 13 años en PBA

Luego de que Francia y España se sumaran a Australia en la decisión de restringir el acceso de adolescentes a las redes sociales, en la provincia de Buenos Aires comenzó a debatirse un proyecto de ley que propone un esquema aún más restrictivo que el aplicado en esos países.

La iniciativa establece prohibir el acceso a redes sociales a menores de 13 años, un límite inferior al fijado en la mayoría de las regulaciones internacionales, que oscilan entre los 15 y 16 años.

Un proyecto del diputado Gustavo Cuervo busca que en la provincia de Buenos Aires se establezca una edad mínima para registrarse y mantener cuentas en plataformas, incluso con el consentimiento de adultos responsables.

La norma alcanza a plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch y Kick, entre otras.

Además, la responsabilidad por el cumplimiento de la restricción recaería sobre las empresas que controlan o administran las redes sociales, y no sobre las familias. En ese sentido, el texto establece que los sistemas de control “deberán ser auditables por la autoridad de aplicación”.

Entre los argumentos que respaldan la iniciativa, Cuervo advierte sobre los efectos del consumo masivo e incontrolado de redes sociales en menores, que —según señala— está asociado a riesgos como:

  • -sobreexposición a contenidos dañinos,
  • -incremento de la ansiedad y problemas de autoestima,
  • -dificultades de concentración y bajo rendimiento escolar.

También remarca el riesgo de que los adolescentes sean víctimas de grooming y de otras formas de violencia digital.