El 4 de Febrero de 1978, en Playa Grande, interviene en un salvataje el Guardavidas, Guillermo Volpe, juntamente con otros compañeros. Terminado el salvamento, todos vuelven a la costa, excepto Volpe.

Fue el 4 de febrero de 1978 cuando en Playa Grande, Mar del Plata, Guillermo Volpe se encontraba prestando servicio como guardavidas. El joven tenía 22 años y era apodado “el Chino” por sus compañeros. Mientras se encontraba de guardia, observó a un adolescente ahogándose en el mar, por lo que inmediatamente comenzó sus maniobras de rescate.
Le siguieron sus colegas Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler.
El grupo logró salvar al adolescente con éxito, pero al retornar a la orilla el paradero de “el Chino” era incierto. De esta manera, retornaron al agua para buscar a su amigo, tarea que quedó inconclusa.
Luego de algunos minutos, la búsqueda de este guardavidas, comenzó a tornarse desesperada. Todo culminó unos días después con el hallazgo de su cuerpo. La conmoción que produjo este trágico acontecimiento, fue grande en Mar del Plata, que incluso trascendió en los medios a nivel nacional.

El 4 de Febrero del año siguiente, sus colegas organizaron un homenaje en su memoria. Desde esa primera conmemoración, ininterrumpidamente, se mantiene esa tradición.
Cada 4 de Febrero, se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito que perpetúa la memoria de Guillermo Volpe, en la entrada del balneario donde falleció. También se lleva a cabo una competencia de natación denominada “Copa Guillermo Volpe”.
Desde el año 1989 en el Convenio Colectivo de Trabajo 56/89 del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, se hace mención al 4 de febrero.
Cada 4 de Febrero, en Mar del Plata, se conmemora el DÍA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS.
*ph Guillermo Luis Volpe. https://sindicatodeguardavidasmardelplata.com.ar