Con un aumento del 42% en el total de partidas presupuestarias y un incremento del 11% en las tasas, el Ejecutivo presentó la hoja de ruta financiera para este año.

Casi sobre el vencimiento de la cuarta prórroga, el intendente Agustín Neme presentó en la tarde noche del jueves el Presupuesto 2026 en el que se destacan un aumento del 42% en partidas en comparación con el del año anterior y por el traslado de la tasa de “Alumbrado Público” al sector privado, particularmente a la factura de la empresa de luz EDEA.
El incremento en las tasas municipales será, en principio de un 11%, pero estará sometido a subas automáticas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) todos los meses.
Una de las novedades que presenta la iniciativa del municipio es el traslado del “Alumbrado Público”, que estaba incluido dentro de la Tasa de Servicios Urbanos a la factura de la empresa de luz. Es decir que a partir de que se implemente el nuevo Presupuesto, la compañía proveedora de electricidad (EDEA) y algunas cooperativas aplicará un monto fijo vinculado a la cantidad de postes de luz que haya en la cuadra, teniendo como un máximo $6.700 (con 4 postes).
El objetivo del municipio es evitar la morosidad y aumentar la recaudación. En este sentido en 2024, el Ejecutivo adhirió a la Ley Provincial 10.740, que lo habilita a cobrar a través de empresas prestadoras de servicio eléctrico.
El nuevo Presupuesto tiene un aumento del 42% en partidas presupuestarias con respecto al de 2025. Esto implica que las partidas totales ascienden a $521.996 millones contra $367 mil millones del año anterior.
Otro dato importante es la eliminación de la Tasa por Inspección de Postes, Columnas, Tendido de Redes Aéreas. Sin embargo, se le da continuidad a la Tasa Vial, que aplica una alícuota del 3% en la carga de combustibles, una contradicción con el Gobierno nacional cuya narrativa promueve la eliminación de este tipo de mecanismos de recaudación.
El proyecto del oficialismo será tratado en el Concejo Deliberante donde se espera que se conozcan más detalles sobre la actualización de las tasas (por inflación), mayor precisión sobre partidas presupuestarias, entre otras cuestiones.