Vecinos autoconvocados de Cholila reclaman por un “acompañamiento real, recursos urgentes y presencia efectiva del Estado”.

Buenos Aires.- Lejos de contenerse, se reactivaron al menos tres focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces y otras zonas de la provincia de Chubut. En la noche del lunes, el fuego rodeaba la localidad de Cholila y avanzaba en dirección a Esquel. Mediante un comunicado, vecinos autoconvocados de Cholila reclaman por un “acompañamiento real, recursos urgentes y presencia efectiva del Estado” para afrontar la situación. Los incendios ya arrasaron unas 35 mil hectáreas en la zona y los más de 500 brigadistas que combaten el fuego no logran frenar su avance.
La coordinadora y vocera del Comité de Operaciones de Emergencia de Chubut, Laura Mirantes, afirmó que “todos los frentes que hacen a Cholila, Puerto Patriada, Villa Lago Rivadavia y el Parque en su totalidad están activos”. La funcionaria advirtió que por la dirección del viento, “lo más preocupante es que el fuego se orienta hacia Esquel”, y que evalúan el escenario “minuto a minuto”.
Mirantes señaló que estos incendios partieron de dos focos, uno iniciado en la zona de Puerto Patriada de manera intencional, y otro producto de un rayo que cayó en el Parque Nacional Los Alerces. “A raíz de la sequía y los pinares se generaron otros múltiples incendios en las zonas bajas. Esos focos simultáneos empezaron a quemar de manera desprolija”, explicó. Desde Vialidad Provincial de Chubut informaron que la Ruta Provincial 71, en el tramo entre la Ruta Nacional 40 y Cholila, “está cortada al tránsito para todo tipo de vehículos, hasta nuevo aviso, debido al incendio forestal que afecta la zona”.
En Cholila la situación es crítica. Durante la noche del domingo el cielo se tiñó de naranja: dos focos atenazan esta localidad chubutense, uno por el sector del Cañadón del Blanco, que avanza desde la zona de Epuyén; otro desde el parque Los Alerces, que ya afectó la zona de Villa Rivadavia -paraje que forma parte de Cholila- y poblaciones rurales cercanas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes podría haber ráfagas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora y que para el fin de la semana se espera un aumento de la temperatura, con máximas que rondarán los 32 grados, y tal vez algunas lluvias aisladas.
Fuente: Página 12