Mar del Plata se prepara para la 72° edición de la Falla Valenciana: Tradición, buñuelos y sorpresas

Mar del Plata ya palpita una de sus tradiciones más emblemáticas y coloridas. En una reciente entrevista, con radio Vinilo, María Sofía Ferrer, vicepresidenta de la Unión Regional Valenciana, brindó detalles sobre los preparativos para la Semana Fallera, un evento que cumple 72 años de historia ininterrumpida en la ciudad, siendo la única entidad fuera de Valencia en mantener esta constancia.

Como cada año, el aroma a zapallo y azúcar ya invade las inmediaciones de la Plaza Colón. El Puesto de los Buñuelos comenzó a funcionar el 2 de enero y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Ferrer destacó que la venta de estos tradicionales buñuelos es el motor económico de la celebración: “Gracias a la generosidad de la gente que nos compra, podemos subvencionar la falla, los fuegos artificiales y todo lo que representa la fiesta”, indicó en diálogo con el programa Hoy es Domingo por radio Vinilo 89.1.

Sobre la receta que cautiva a marplatenses y turistas, María Sofía reveló que el éxito reside en la mano de Aida, la experta encargada de la fritura desde hace años: “Llevan zapallo, harina, azúcar, levadura y un toque de sal; el secreto es la cantidad de aceite y el saber hacer de quien los prepara”.

Aunque el diseño del monumento fallero se mantiene bajo estricto secreto para sorprender al público, ya se han confirmado las fechas clave de la celebración:

  • 15 o 16 de marzo: Comienzo del armado (“la plantá”) del monumento en la zona costera.
  • 21 de marzo: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en la Catedral, visita al Intendente (nombrándolo Fallero Mayor) y paella de confraternidad.
  • 22 de marzo: Festival Hispano-Argentino en el Teatro Colón.
  • 28 de marzo (La Cremá): El gran cierre de la temporada. La jornada incluirá un desfile con autos antiguos, la Guardia del Mar, colectividades y reinas invitadas, culminando con el encendido de la hoguera.
Identidad y herencia

Ferrer, quien nació en Argentina pero se siente “mitad de allá y mitad de acá”, subrayó la importancia del relevo generacional en la institución. Actualmente, la Unión está liderada por un presidente joven, Daniel Moragues, asegurando que la herencia de los pioneros valencianos siga viva.

“Nuestros mayores quisieron traer un pedacito de su Valencia a Mar del Plata”, concluyó Ferrer, invitando a todos a sumergirse en esta fiesta de alegría y cultura que une a ambas orillas del Atlántico.