Vecinos del tradicional barrio marplatense se movilizaron masivamente hacia la Comisaría Novena. Presentaron un petitorio con más de 40 reclamos ante el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) tras una ola de violencia que incluyó heridos de bala y abuelos golpeados.

El clima de tensión en el barrio San Carlos llegó a su punto máximo. Lo que comenzó como una serie de robos bajo la modalidad de «motochorros» escaló en las últimas semanas a episodios de extrema violencia que han dejado a la comunidad en estado de alerta permanente. Este jueves, una nutrida columna de residentes llevó sus reclamos directamente a las autoridades municipales y policiales bajo una consigna clara: «No nos vamos a acostumbrar a vivir así».
Los vecinos, encabezados por referentes como Yésica Alonso, presentaron una nota con 40 reclamos puntuales ante el COM. Entre los puntos principales destacan:
Falla en el patrullaje: Denuncian que los móviles del Operativo Sol se concentran en los corredores turísticos (Alem, Güemes y la Costa), dejando a las zonas residenciales como «zonas liberadas».
Falta de prevención: «Vemos patrulleros parados bajo los árboles con los agentes mirando el celular», denunciaron durante la movilización hacia la Comisaría Novena.
Ante la falta de soluciones concretas, los residentes de San Carlos comenzaron a coordinar acciones con barrios linderos como Stella Maris y Santa Mónica, que atraviesan situaciones similares. Advirtieron que, de no reforzarse el patrullaje preventivo en las próximas 48 horas, endurecerán las medidas con posibles cortes en las avenidas Juan B. Justo y Paso.
«Ya más de lo que hacemos entre nosotros con los grupos de alerta no podemos hacer. Queremos que el municipio y la provincia trabajen para nosotros, porque pagamos nuestros impuestos y queremos seguridad», sentenció una de las manifestantes frente a la seccional de Almafuerte al 700.