Día del Pastelero y del Pizzero 

Cada 12 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero, en coincidencia con la fundación, en 1946, del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajorers (STPCHyA), que actualmente agrupa a más de 40.000 trabajadores del sector gastronómico.

La llegada de la pizza a Buenos Aires está vinculada con la inmigración italiana de fines del siglo XIX, con el barrio de La Boca como uno de los primeros núcleos de venta y consumo.

La tradición porteña de pizza al estilo argentino se caracteriza por masa más gruesa (“media masa”), abundante queso mozzarella y el acompañamiento clásico con fainá, combinación que refleja la adaptación local de la gastronomía italiana y su influencia en la cultura culinaria de la ciudad.

El Día del Pizzero y Pastelero surgió como reconocimiento a una profesión reciente que nació en diversos países en los que ahora se elaboran unas pizzas al estilo italiano de una gran calidad gastronómica. El día coincide con la fecha de la Fundación del Sindicato de Argentina perteneciente a dicho gremio.

Pizzero, hace referencia al cocinero encargado de la elaboración de las pizzas. La pizza es un plato típico de la cocina italiana cuya popularidad se ha extendido por todos los lugares del mundo en una infinidad de variantes. En muchos países la profesión de pizzero es reciente y crece día a día.

En paralelo, la pastelería argentina desarrolló postres que se volvieron representativos del país, como Balcarce, Imperial Ruso, Lemon Pie, Rogel y la emblemática Pasta Frola. La conmemoración del 12 de enero busca reconocer la trayectoria de quienes trabajan en estas ramas, así como la organización gremial que permitió otorgar a sus integrantes un reconocimiento formal por su oficio.