Tras 25 años de negociaciones, embajadores de la UE aprobaron este viernes el acuerdo en Bruselas.

Buenos Aires.- Este viernes se aprobó un acuerdo histórico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Un tratado de libre comercio cuya negociación duró más de 25 años.
Según explica la web de Cheuqeado.com, el pacto implica la eliminación progresiva de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de ambos bloques, con períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles.
Para el Mercosur, significaría mayores cuotas de exportación de productos agropecuarios hacia Europa. Para la UE, un mejor acceso al mercado sudamericano para automóviles, autopartes, maquinaria, productos químicos, vinos y quesos ¿Podría esta apertura afectar las industrias locales?
Según el canciller Quirno, a través del Acuerdo, “Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial”.
“La UE eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, explicó el funcionario.
Según el último informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre enero y noviembre de 2025, el comercio entre Argentina y la Unión Europea fue el tercero en importancia luego de los registrados con China y Mercosur.
El pacto va más allá del comercio de bienes: incluye capítulos sobre servicios, compras gubernamentales y propiedad intelectual que podrían impulsar la modernización productiva y la atracción de inversiones. También contempla un período de adaptación para sectores sensibles como la industria automotriz.
Fuente: Chequeado.com