El Día Internacional del Gauchito Gil se celebra todos los años el 8 de enero en Argentina. Es un día en el que se recuerda la figura del gaucho Antonio Mamerto Gil Nuñez.

El Gauchito Gil, es uno de los mayores representantes de los Santos Populares, personajes que trascendieron cómo milagrosos y pese a no ser reconocidos oficialmente por la iglesia católica, la gente les rinde tributo en todo el país.
Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez se convirtió en mito tras su muerte y en Argentina se fueron multiplicando sus altares, aunque el mas importante está en Mercedes, Corrientes y cada 8 de enero miles de fieles van a rendirle tributo. Nació en 1847
Por aquellos años en la provincia de Corrientes comenzó un enfrentamiento político entre colorados y celestes. Él formaba parte de los colorados o Partido Autonomista y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza entre los años 1864 y 1870. Al regresar fue reclutado para pelear en la guerra civil contra el Partido Liberal pero él no se presentó y desertó.
En aquellos momentos la deserción era un delito y por ello Antonio Gil es detenido y degollado por sus actos. Antes de morir le dijo a su verdugo que debería de rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo que estaba enfermo, ya que se iba a derramar sangre de un inocente y él podría interceder ante Dios y salvar a su hijo.
Cuando el verdugo vuelve a casa hizo lo que le había indicado Gil y comprobó que su hijo había sanado de forma milagrosa.
Él se encargo de darle a Gil un entierro adecuado y además fue construido un santuario por todas aquellas personas que se enteraron del milagro de Gil.
Cada 8 de enero se recuerda el milagro del Gauchito Gil que salvó la vida de aquel niño. En este día se realizan diversos actos en su memoria, llevados a cabo junto a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez. El santuario se llena de banderas rojas, recordando la participación del Gauchito Gil en los colorados.
Miles de personas acuden en este día al Santuario para rezar y pedirle al Gauchito Gil por las necesidades personales, familiares, etc. para que él al igual que hizo una vez pueda interceder y obrar milagros para toda la gente que cree en él.