Aerolíneas Argentinas suspendió el vuelo inaugural que tenía previsto partir desde Buenos Aires con destino a Aruba, una de las nuevas apuestas de la compañía para la temporada de verano, a raíz del deterioro de la situación en Venezuela y de las restricciones impuestas por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

El vuelo, que estaba programado para despegar desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 23.55 del viernes, tenía todos sus pasajes vendidos. En total, 170 pasajeros iban a embarcar en lo que sería el primer servicio regular directo de la aerolínea de bandera desde Buenos Aires hacia la isla caribeña, ubicada frente a las costas venezolanas. Sin embargo, a pocas horas de la partida, la empresa resolvió cancelar la travesía por “razones de seguridad”, en línea con lo dispuesto por los organismos internacionales.

La decisión se tomó luego de que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos emitieran un NOTAM (sigla de Notice to Air Missions), que es un aviso obligatorio que aporta información relevante y de carácter temporal para las operaciones aéreas. En ese documento se recomendó evitar el espacio aéreo cercano a la zona de conflicto, en el marco de una operación militar encabezada por el gobierno estadounidense.
Más allá de las complicaciones geopolíticas, Aerolíneas Argentinas apuesta a consolidar Aruba como un nuevo destino estratégico en el Caribe, aunque condicionada, por ahora, a un escenario regional marcado por la incertidumbre.