El concejal de LLA y presidente del Deliberante realizó un balance del año político. Reforma laboral, pliego de transporte y las demandas del mercado.

Emiliano Recalt, concejal de La Libertad Avanza, fue elegido como presidente del Concejo Deliberante tras la nueva conformación del cuerpo legislativo (en la segunda semana de diciembre) luego de un par de años como edil.
Recalt habló con 7600ONLINE.COM y realizó un balance de los últimos dos intensos años donde Mar del Plata con un intendente elegido por el PRO, convivió con un presidente libertario y un gobernador peronista: “La verdad que en estos dos años pudimos presentar proyectos que tuvieron que ver con una simplificación en el sector productivo”, expresó.
“En el Concejo Deliberante venimos trabajando con una visión, sobre todo, aperturista, de poder mejorar el contexto para que el sector privado empiece a desarrollarse en la ciudad”, reflexionó.
Al ser consultado por los iniciativas que se vienen en los próximos años, el flamante titular del Concejo sostuvo que “ahora tenemos que trabajar con una deuda que tenemos con los marplatenses que es el pliego de transporte, que ya fue ingresado”. Además indicó que “es un pliego que permite una modernización en el sistema”.
El pliego de transporte fue prorrogado por quinta vez en diciembre en un contexto de una declaración de emergencia en el transporte por parte del Ejecutivo municipal. La prorroga beneficia al mismo empresario que mantiene hace años la concesión.
Como continuidad del argumento libertario, Recalt destacó la situación de modernización del transporte como algo que “el mercado elige” y se mostró a favor de la entrada regulada de plataformas.
“Es un debate que vamos a dar en algún momento: La desregulación del transporte público pensado como está hoy para dar lugar también a que las plataformas puedan ingresar. Si bien lo tenemos que consensuar, me parece que cuando el mercado lo elige tenemos que dar una solución”, planteó.
La reforma laboral
Recalt defendió la reforma que impulsa el Gobierno nacional y cuya discusión en el Congreso Nacional pasó para febrero. “Me parece que la reforma laboral que expresa Javier Milei va a tener un impacto importante en Mar del Plata. Nosotros tenemos que estar a la altura y desde el Concejo tenemos que permitir que los regímenes nuevos de promoción e inversión de empleo puedan recaer en la ciudad”, afirmó.
Tomando como referencia la llegada del supermercado Coto, el predio de Bendú y la adjudicación del Polideportivo y el estadio Mundialista a Minella Stadium S.A, el presidente del Delibertante indicó que “si se modernizan las relaciones como dice el proyecto, la ciudad va a tener la posibilidad de tomar mucha gente”.
Además sostuvo que “el Deliberante tiene que estar a la altura: Tiene que promover y desregular para que nuevas industrias puedan instalarse”.
Finalmente, sobre el proyecto de reforma manifestó que “hoy las relaciones laborales entre empleador y empleado encuentran muchas veces rigidez en los convenios colectivos. Lo que hay que dejar claro es que no se debilitan los derechos. La reforma laboral busca sentido común”.