El senado aprobó el Presupuesto 2026 en general


El oficialismo y sus aliados lograron sostener el polémico artículo 30 que elimina los pisos de financiamiento en Educación y Ciencia.

Buenos Aires.- La Libertad Avanza (LLA) logró un triunfo clave en el Congreso este viernes al convertir en ley el Presupuesto 2026, aún con el polémico artículo 30 del Capítulo 2 que elimina los pisos de financiamiento para Educación y Ciencia.

El Gobierno nacional aprobó en general el proyecto de Javier Milei en el senado con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención.

El foco del debate está puesto ahora en la votación en particular, aunque ya fue aprobado el artículo 30, con el cual el gobierno de Javier Milei apuesta a pasar, una vez más, la motosierra en sectores muy sensibles para el desarrollo del país como Educación y Ciencia.

Con ese polémico artículo el gobierno libertario deroga leyes que garantizan mínimos obligatorios de inversión en Educación y Ciencia y Tecnología. Pese a la avanzada ajustadora del oficialismo en estas áreas, el avance del proyecto no se vio trabajo gracias a la oposición dialoguista.

Más motosierra

El Presupuesto implica menos presupuesto hacia sectores sensibles de la sociedad y en particular para la Ciencia y la Educación, algo que generó la polémica en la previa del debate de este viernes.

La función Educación y Cultura (que engloba todos los gastos relacionados con esas áreas, independientemente del ministerio que los ejecute) cae el 1% real en el Presupuesto 2026 y 47,7% con relación a 2023 (último año de la gestión del Frente de Todos).

En su artículo 30, el proyecto oficial deroga el artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que exige que el gasto en el área sea como mínimo del 6% del PBI. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) advirtió que desde su creación en 2005, esta meta sólo se cumplió en 2015.

El mismo artículo también deroga la garantía de financiamiento al sistema nacional de ciencia y tecnología, que establecía un gasto mínimo del 0,52% del PBI en 2026. Los gastos para esa función caerán 10,7% real en 2026, según el proyecto oficial. Lo mismo ocurre con el Fondo Nacional para la Educación Técnica, cuyo tope de gastos mínimos (0,2% del total ingresos corrientes) es eliminado y los fondos caen 67,1% real con respecto a 2025.

En tanto, el proyecto destina unos $ 90 mil millones para los vouchers educativos, lo que representa una caída real del 13,5% con respecto a 2025 y refleja la caída en las solicitudes de ayuda que se registró en 2025. Por su parte, se prevé un aumento del 4,1% real en la inversión destinada a becas en general (como las Progresar).

El Plan Nacional de Alfabetización (creado en junio de 2025) recibirá en 2026 unos $ 580 mil millones. Esto implica un incremento real del 39,3% con respecto a los $ 352 mil millones presupuestados en 2025.

Finalmente, se asignaron $ 4.872 millones para las universidades nacionales. Esto implicaría una caída del 7,2% en relación a 2025 y del 34,3% con respecto a 2023.

El oficialismo había incluido en el proyecto la derogación de la Ley de financiamiento universitario (que establecía que los fondos destinados a las universidades y los salarios docentes se actualizaran por inflación desde el 2023), pero la Cámara de Diputados rechazó ese punto.

Fuente: Minuto Uno y Chequeado.com