El Instituto Malbrán, dependiente del ministerio que conduce Mario Lugones, dio a conocer que se detectaron tres casos en el país. Dos se encuentran en Santa Cruz y el tercero en CABA.

El Gobierno nacional, a través del Instituto Malbrán dependiente de Salud, confirmó que la variante H3N2 de la gripe A llegó a la Argentina. En las últimas horas, detectaron tres casos. Se trata de dos adolescentes y un niño. Recomiendan continuar con los cuidados habituales y cumplir con el calendario de vacunación.
Los casos fueron identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.
De acuerdo al comunicado oficial, el análisis genómico realizado por el equipo del laboratorio “permitió clasificar a los virus dentro del subclado K”, variante que, según explicaron, presenta cambios genéticos “asociados a una mayor transmisibilidad”.
Las características propias de la nueva gripe “podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud”, advirtieron desde el organismo. De todas maneras, aclararon que la evidencia disponible hasta el momento “no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas”.
Ante ese escenario, la cartera que conduce Mario Lugones llamó a la sociedad a tener en cuenta medidas sanitarias precautorias habituales frente a virus respiratorios.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Evitar compartir objetos personales.
- Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.
- Ventilar adecuadamente los ambientes.
- Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios.
La vacunación antigripal
Para el caso de niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico recomendaron la vacunación antigripal “una vez al año”.
Tras una evolución avanzada de la cepa, a algunos les preocupa que la vacuna antigripal de este año sea menos eficaz de lo que esperaban los médicos. No obstante, la vacuna sigue ofreciendo una protección que ayuda a evitar instancias graves.
De todas maneras, recomendaron a quienes presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral que concurran al médico de cercanía, en especial si pertenecen a grupos de riesgo. (con información AF)