El Gobierno nacional busca aprobar los proyectos en las sesiones extraordinarias.

Buenos Aires.- Comienza una semana política clave en el Congreso de la Nación y en las calles debido a la importancia de los proyectos que inician su tratamiento en el marco institucional: Presupuesto 2026 y reforma (o contrareforma) laboral.
Con la renovación de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos cuerpos legislativos arrancan una nueva etapa de debate del paquete de leyes que envió el Ejecutivo para ser aprobado en el trascurso del verano. Lo primero que buscará esta semana el oficialismo es avanzar con el dictamen del Presupuesto 2026 en Diputados con el objetivo de llevar al recinto en los próximos días, posiblemente el miércoles o jueves.
También se incluirá como prioridad la ley de Inocencia Fiscal, que apunta a sacar los dólares de los ahorristas guardados debajo del colchón; y el proyecto de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, una norma que establece que el Presupuesto Nacional deberá ser siempre equilibrado.
La semana comenzará con las reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal de la Cámara baja. Hoy a las 16 será el encuentro de la comisión que seguirá siendo encabezada por diputada de LLA, Laura Rodríguez Machado; y las 17 se pondrá en marcha la de Presupuesto y Hacienda de la mano del oficialista, Bertie Benegas Lynch.
Luego de que se constituyan las comisiones, se fijará la fecha para el tratamiento de los proyectos, lo que se presume al día siguiente, y así se logre la firma de los dictámenes. Luego llegaría la sesión en el recinto entre el miércoles o jueves. Una vez aprobado pasará al Senado.
Los números en Diputados le juegan a favor. Los libertarios sumaron un bloque con 95 legisladores, y el Gobierno necesita sumar apoyos de los gobernadores. Allí se verá si funcionó o no la labor del ministro del Interior, Diego Santilli, tras las reuniones individuales que mantuvo con los mandatarios provinciales.
En lo que respecta a la cámara Alta, el objetivo del Gobierno es comenzar esta semana con el debate de la reforma laboral. En principio está prevista una reunión de jefes de bloques para mañana, donde se organizará el trabajo legislativo para lo que resta del mes. Ese mismo día se conformarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social para el debate de la Modernización Laboral.
El debate de la que será la más polémica de las leyes podría extenderse más de lo previsto si la oposición busca ampliar el número de expositores. Por la parte, La Libertad Avanza aceptaría un número más reducido para avanzar esta semana en el debate y como máximo se emita el dictamen antes de Navidad. Al recinto, recién llegaría antes de fin de año.
Fuente: BAE Negocios