El 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, una celebración que, aunque no es oficial, está muy extendida en redes sociales.

El término otaku aquí se lo relaciona a la comunidad fanática de la animación japonesa, el cual muchas veces imita o emula diferentes gestos que ven en sus series favoritas, se viste con elementos relacionados a ese universo o se emociona con las canciones provenientes de ella, cosa que hago constantemente.
¿Qué es un otaku?
Este término se emplea para nombrar a una persona con aficiones relacionadas con el manga o el anime, aunque también se emplea para describir a una persona a la que le gusta el cosplay (del inglés costume play o sinónimo de disfrazarse), haciendo referencia a alguien a quien le gusta disfrazarse, sobre todo de personajes relacionados con el mundo de los videojuegos, o personajes de manga o anime.

No obstante, un otaku tiene un significado un tanto peyorativo y se emplea popularmente en Japón para nombrar a una persona con aficiones obsesivas, una especie de “friki”. Esta connotación proviene de la definición moderna de la palabra, que popularizó Akio Nakamori en la revista Manga Burikko en el año 1973.
La realidad es que la comunidad otaku fue creciendo a lo largo del tiempo, desde que empezaron a llegar a cuentagotas a latinoamérica animes como Mazinger Z o Macross, se estableció cuando empezaron a transmitir por cable y aire Dragon Ball Z o Sailor Moon, y se expandió gracias a internet con series como Naruto o Death Note.
2.Foto: Pexels