Reconocimiento de la Unesco a la cocina italiana como “patrimonio de la humanidad”

La variedad y los rituales de la cocina italiana se incorporaron el miércoles a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, siendo la primera vez que se incluye la gastronomía de un país en su totalidad.

Italia es conocida en todo el mundo por su gastronomía, en particular por la pasta, la pizza y el gelato, pero también por una amplia gama de especialidades regionales elaboradas con ingredientes sencillos y locales.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco inscribió la cocina italiana en su Lista Representativa durante su vigésima sesión en Nueva Delhi, destacando que esta práctica se ha consolidado como “un modelo de identidad sociocultural” y un legado emocional que trasciende las fronteras del país europeo.

Este reconocimiento honra quiénes somos y nuestra identidad”, declaró la primera ministra Giorgia Meloni, cuyo gobierno de extrema derecha ha defendido los productos “Hechos en Italia” como parte de su agenda nacionalista. “Porque para nosotros, los italianos, la cocina no es solo comida o una serie de recetas. Es mucho más: es cultura, tradición, trabajo, riqueza”, afirmó en un comunicado.

Según el expediente presentado por Roma, esta tradición ha sabido revalorizar sus orígenes de “cocina pobre”, caracterizada históricamente por las recetas de aprovechamiento y la sostenibilidad. El documento subraya que la gastronomía italiana ha dado lugar a un patrimonio sentimental, convirtiéndose en una verdadera “cucina degli affetti” (“cocina de los afectos”) que une a generaciones e implica activamente a la diáspora italiana en todo el mundo.

La elaboración de pizza en Nápoles ya figura en la lista del patrimonio inmaterial de la agencia cultural de la ONU desde 2017, al igual que los conocimientos de búsqueda y extracción de la trufa desde 2021, pero la última incorporación tiene un alcance más amplio.