Provincia y Nación vuelven a cruzarse por la Ley de Financiamiento


Carlos Bianco desmintió a Luis Caputo quien dijo que la provincia de Buenos Aires incumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La deuda no es para gastos”, dijo el funcionario bonaerense.

Buenos Aires.- Un nuevo cruce público entre Nación y Provincia tuvo lugar este martes cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apuntó contra el ministro de Economía del gobierno de Milei, Luis Caputo, por la autorización técnica para emitir deuda, proyecto que fue aprobado por la Legislatura provincial la semana pasada.

El ministro aseguró que ese financiamiento será utilizado para afrontar “vencimientos de deuda y obra pública” y que el trámite debería ser automático porque la Provincia cumple con los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Si el gobierno nacional dice ‘no le autorizo el endeudamiento porque no me gusta lo que piensa el gobernador’, habrá que denunciarlo”, afirmó.

Caputo había dicho la semana pasada que la provincia de Buenos Aires no cumple con la Ley Fiscal y que eso podría generar inconvenientes a la hora de la autorización. En diálogo con Urbana Play, Bianco afirmó que esa acusación “no es real”. También negó que Axel Kicillof hubiera dicho que la provincia iba a entrar en default: “Kicillof no usó esa palabra… lo que dijo es que estos recursos son necesarios para hacer el pago de los vencimientos y seguir haciendo obras”.

Bianco discutió la cuestión fiscal y aseguró que la Provincia “tiene superávit económico”, aunque déficit primario y financiero por la realización de obra pública. “Si nosotros dejáramos de hacer obra pública, podríamos tener superávit primario o financiero, pero no estamos de acuerdo”, dijo el ministro volviendo a marcar distancias con el gobierno nacional de Javier Milei.

En ese sentido, reiteró que el financiamiento solicitado “no es para gasto corriente” sino “para pagar deuda y eventualmente alguna obra”.

Fuente: Página 12