La nueva conducción de la Confederación General de Trabajo activó una serie de encuentros con referentes políticos para reforzar su estrategia legislativa.

Buenos Aires.- La nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó una serie de reuniones con referentes políticos para construir respaldo federal frente a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, cuya letra chica aún no se conoce.
Antes de que el oficialismo avance con acuerdos cerrados, los dirigentes gremiales comenzaron a tejer una red de apoyos para fortalecer su posición en la negociación.
Los integrantes del nuevo triunvirato cegetista —Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello— llegaron ayer junto con Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez a la sede porteña del Banco de Chubut, donde los esperaban tres de los cinco gobernadores de Provincias Unidas: el chubutense Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Carlos Sadir de Jujuy.
La CGT busca garantizar un canal de expresión en el Congreso para cuando se activen los debates formales sobre la reforma laboral, un proceso que estiman no comenzará antes de febrero, si la Casa Rosada mantiene la agenda que prioriza primero el tratamiento del Presupuesto Nacional 2026.
“Se habló principalmente de la reforma laboral y de trabajar una agenda legislativa en conjunto”, señaló Andrés Rodríguez al retirarse del encuentro.
Los gobernadores tampoco transitan un escenario cómodo. Después de presentarse como Provincias Unidas, con resultados dispares, lograron conformar un bloque de 18 diputados, aunque con algunas fugas, como ocurrió con los representantes de Santa Cruz.
En un Congreso donde La Libertad Avanza se consolidó como primera minoría y Unión por la Patria perdió fuerza, los acuerdos con espacios federales se convirtieron en la principal apuesta de la dirigencia sindical para acercar sus propuestas y sostener sus demandas.
La “voluntad de trabajar en conjunto desde lo legislativo” que expresaron en la reunión gira en torno a tres puntos que para la CGT no son negociables:
la continuidad de la cuota sindical, que los acuerdos por empresa no se ubiquen por encima de los convenios colectivos, y que no se elimine la ultraactividad.
Sobre esa base, los dirigentes también mantuvieron un encuentro con Sergio Massa y avanzarán con nuevas reuniones en los próximos días.
Fuente: BAE Negocios