¿Cómo quedaron distribuidas las bancas en el Congreso?


Tras la jura de los diputados y senadores electos en octubre, la nueva conformación de ambas cámaras será clave para los debates que se vienen.

Este miércoles juraron los diputados electos en octubre y quedó establecida la conformación del nuevo Congreso Nacional que operará durante los próximos dos años, siempre teniendo en cuenta que puede haber fractura de bloques, traspaso de legisladores de un espacio a otro, etc. Aunque es más difícil que suceda, la posibilidad también corre para el senado.

El Congreso en números

En la Cámara de Diputados tras la salida de tres diputados catamarqueños de Unión por la Patria para conformar un bloque “independiente” y el pase de Francisco Morchio de Encuentro Federal a La Libertad Avanza, el oficialismo logró superar al peronismo en cantidad de bancas y accedió a la primera minoría. Es decir no poseé la mayoría (la mitad más uno), pero es el partido que más escaños tiene.

De esta manera, de las 257 bancas en la cámara baja: 95 pertenecen a La Libertad Avanza, 93 a Fuerza Patria, 18 a Provincias Unidas, 12 al PRO, 7 a Innovación Federal, 6 a la UCR, 4 a Coherencia, otros 4 al Frente de Izquierda, 3 a Independencia, 3 al nuevo bloque Elijo Catamarca, 2 a Encuentro Federal, 2 a la Colación Cívica, 2 al PJ San Luis, 2 al MID; 2 a Producción y Trabajo, 1 a Defendamos Córdoba y 1 a La Neuquinidad.

Sin tanta sorpresa, en Senadores, Fuerza Patria tiene la primera minoría pero con un reparto mucho más parejo que en la previa de las elecciones legislativas.

De esta manera de las 72 bancas del senado, Fuerza Patria dispone 22, La Libertad Avanza quedó con 19, la UCR con 9, el PRO 5, Convicción Federal tiene 4. Con dos bancas aparecen Provincias Unidas, Por Santa Cruz, Frente Renovador de la Concordia y el Frente Cívico por Santiago.

Finalmente, con una banca en el senado, quedaron Despierta Chubut, Por la Justicia Social, Libertad Trabajo y Progreso, La Neuquinidad y Primero los salteños.