El designado ministro de Defensa acogerá a esa figura para dejar abierta la posibilidad de volver al servicio en el Ejército tras su rol en el Gabinete.

El teniente general Carlos Presti pasará a situación de disponibilidad en el Ejército antes de asumir su cargo como ministro de Defensa, lo que implica que, a diferencia de lo que ocurriría en caso de retiro, podrá eventualmente retomar la carrera militar una vez concluido su paso por el Ejecutivo.
Presti fue designado por el presidente Javier Milei para reemplazar a Luis Petro -electo legislador por Mendoza- y la designación generó debate porque se trata del primer militar en asumir el cargo desde el final de la dictadura, en 1983.
“Voy a cumplir lo que determina la ley, voy seguir con jerarquía militar pero en una situación distinta ”, dijo Presti hoy a periodistas acreditados en la Casa Rosada, al término de una ceremonia de entrega de sables y diplomas a 35 nuevos generales, almirante y brigadieres, el primer acto público que comparte con el presidente Javier Milei desde la designación.
La situación de disponibilidad está reglamentada en la ley 19.101 y se asemeja a una especie de licencia por la cual el beneficiado conserva el cargo mientras se desempeña como ministro, sin tener que renunciar a su carrera militar. Mientras dura la disponibilidad, está eximido de cumplir con sus tareas al frente de Ejército, pero debe permanecer todo el tiempo localizable y disponible.
De este modo, Presti podría eventualmente volver al servicio activo cuando termine su rol como ministro.