Aldosivi ganó un partidazo y se queda en Primera División


El Tiburón derrotó 4 a 2 a San Martín de San Juan tras comenzar perdiendo. Moya, Rami, Giani y Preciado fueron los héroes de la jornada.

“¡Somos de Primera, que la cuenten como quieran!” terminó cantando el estadio en una tarde que desde temprano pintaba como una jornada histórica pero que empezó complicada.

El Tiburón derrotó 4 a 2 a San Martín de San Juan y jugará la temporada que viene en la Primera División del fútbol argentino. El Santo que dirige Leandro Romagnoli, descendió a la segunda división al igual que Godoy Cruz de Mendoza.

Los goles del conjunto de Guillermo Farré los marcaron Santiago Moya a los 30 minutos del segundo tiempo, Franco Rami, dos minutos después, Justo Giani sobre el final del tiempo reglamentario y Ayrton Preciado, de penal en tiempo de descuento (54 del ST).

Para San Martín, Santiago Barrera a los 18 del ST había abierto el marcador y Tomás Fernández de penal marcó el transitorio 2-2 a los 43 del ST.

Fue un sábado para el infarto, lleno de goles y emociones en un estadio Minella que fue un infierno, no solamente por la jornada de 30 grados de calor sino por los miles de hinchas que llenaron la cancha.

La parada no era sencilla, Aldosivi tenía que ganar para no depender de lo que hiciera Godoy Cruz que recibía a Deportivo Riestra (partido que finalmente terminó 1 a 1). Los nervios se notaban en los jugadores tanto del local como de los sanjuaninos que daban pocos pases antes de sacarse de encima la pelota.

Así transcurrió el primer tiempo, con tensión y poco juego: Para destacar una notable atajada del arquero Carranza a Sebastián González ni bien arrancó el partido. Y a los 18 de esa primera parte otro atajadón del arquero del Tiburón que voló y sobre la linea le negó el gol a San Martín tras un cabezazo de Pulpo González que apareció solo por detrás de toda la defensa.

Durante ese primer tiempo, las noticias llegaban desde Mendoza: Y es que Deportivo Riestra había empezado ganando, pero Godoy Cruz lo empataba rapidamente. Aproximadamente a las 18 cuando los jugadores salían a jugar el complemento, todo estaba como al principio: El Tomba igualaba 1 a 1 y Aldosivi hacía lo propio 0 a 0 con el Santo. Con esos resultados, mendocinos y sanjuaninos perdían la categoría.

Sin embargo, la segunda etapa iba a tener muchas vueltas. Aldosivi comenzó mejor y Giani cabeceó un centro de Guzmán que le salió a las manos del arquero del verdinegro, Matías Borgogno.

Pero el que iba a abrir el marcador sería San Martín. El primer aviso fue una pelota llovida al área que impactó Diego González y que terminó adentro del arco pero fue anulada por posición adelantada. Luego, Fernández metió una pelota que conectó Santiago Barrera (que ingresó para San Martín en el ST) y ante una floja respuesta de Carranza y una revisión en el VAR se abría el marcador y cambiaba todo. Iban 18 del complemento y Aldosivi descendía directamente, mientras que San Martín forzaba un desempate con los mendocinos.

El Tiburón que hasta el momento había estado contenido, asumió toda la responsabilidad en el partido y lo fue a buscar: Farré mandó a la cancha a Ayrton Preciado por Natanael Guzmán y a Agustín Palavecino por Sarrago y los cambios dieron resultado rápidamente.

Una pelota larga de Cerato que bajó Cabral -central que estaba en el área contraria- le cayó al otro defensor, Santiago Moya, y a cobrar: Gol de Aldosivi a los 30 minutos del ST y enorme desahogo en el Minella.

Cuando quedaba poco para el final, comenzó el frenesí de emociones: Primero Franco Rami que ingresó en el ST, se mandó una guapeada y definió entre las piernas de Borgogno. 2-1 para el Verde a los 32 minutos del complemento.

A esa altura con muy poco fútbol y los protagonistas de ambos equipos extenuados por el calor, San Martín a puro pelotazo volvió a generar una jugada clara en el área de los de Farré. Lo que terminó en otra salvada de Carranza, tras la revisión del VAR se transformó en un claro penal de Moya a Orihuela. A los 43 Tomás Fernández cambió penal por gol y cuando se sabía que el árbitro iba adicionar al menos 6 o 7 minutos más, el encuentro estaba 2 a 2.

Sin embargo, el destino tenía preparado algo muy especial para el conjunto marplatense porque después de tanta tensión el Tiburón convirtió dos goles más y desató la locura en las tribunas. En tiempo cumplido Palavecino desbordó por la derecha (sector muy flojo del visitante) y luego de un horror de los centrales, Giani fusiló en el área chica a Borgogno.

Finalmente, ya en tiempo de descuento un pisotón contra Preciado en otra jugada por la derecha que terminó en penal a favor del Tiburón. El foul lo cobró el mismo delantero ecuatoriano que puso el 4 a 2, festejó con bailecito e hizo danzar y gritar de alegría a todo el José María Minella.

Aldosivi se queda en Primera División porque jugó con un corazón enorme, no se bajoneó por los goles en contra ni el peso del partido y convirtió 4 goles en un encuentro muy caliente, y eso fue demasiado para su rival.