El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

La diabetes, una enfermedad metabólica crónica que altera la regulación del azúcar en sangre, dejó de ser un problema individual para convertirse en una verdadera crisis sanitaria, especialmente en Latinoamérica.
Las cifras son contundentes y alarmantes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 112 millones de adultos viven con diabetes en el continente, una prevalencia que se triplicó desde 1990. Y en América Latina casi suman 50 millones.
El crecimiento sostenido de esta enfermedad crónica se alimenta de múltiples factores: la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de controles preventivos. En niños y adolescentes latinoamericanos, el 16% y el 19% respectivamente presentan obesidad, y más del 80% no realiza suficiente actividad física.
En Argentina, las cifras son aún más graves: el 40% de los niños padece obesidad, lo que adelanta una tendencia preocupante hacia el futuro.

Además, un estudio publicado The Lancet y liderado por el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington proyectó que los casos de diabetes en América Latina pasarán de 48 millones a 121 millones en 2050. Ese aumento exponencial, advierten los científicos, podría saturar los sistemas de salud si no se refuerzan las estrategias de prevención y diagnóstico temprano./infobae