Este martes se realizó un mega operativo policial en Río de Janeiro en busca de traficantes del Comando Vermelho camuflados en favelas. Los vecinos realizan una identificación de cuerpos.

Buenos Aires.- Luego del sangriento operativo policial realizado en Río de Janeiro, en busca de traficantes del Comando Vermelho, la organización criminal más antigua de Brasil, que se esconden en los barrios populares, los vecinos de las favelas trasladaron al menos 50 cuerpos a una plaza donde familiares comienzaron con el proceso de identificación.
Las autoridades oficiales aún no informaron si estos cadáveres están incluidos entre los 64 fallecidos -entre ellos cuatro efectivos- que dejó el sanguinario operativo de este martes. Según le dijo el activista Raull Santiago a Folha de S. Paulo, la escena fue “digna de una historia de terror” y aseguró que los cuerpos hallados en los morros y trasladados a la plaza del barrio de Penha no están contabilizados en el recuento oficial.
La recuperación de los cuerpos fue llevada cabo por habitantes de los complejos de favelas de Alemão y Penha, ubicados en uno de los sectores más pobres de Río, sin ayuda de las autoridades. Los cadáveres, todos de hombres, quedaron tendidos en el suelo, lado al lado, a la vista de los vecinos y de los periodistas que llegaron al lugar.
La operación de rescate, realizada en las inmediaciones de las favelas, fue liderada principalmente por mujeres, que estaban a la búsqueda de sus compañeros, hermanos o hijos.
La diputada Renata Souza publicó en sus redes sociales una imagen de los cuerpos tendidos en la acera, cubiertos por telas, y a los vecinos que fueron a identificarlos. “Sanguinario! Esta foto fue sacada a las tres de la madrugada en el complejo de Alemão! Ya son más de 70 cuerpos y el conteo solo aumenta”, posteó en X.
“Lo que vemos no es una política de seguridad pública, sino un proyecto de barbarie que deshumaniza y extermina a los habitantes de las favelas y periferias. Es vergonzoso que se utilice la necropolítica como plataforma electoral”, agregó. Asimismo, la legisladora apuntó contra el goberador Claudio Castro, aliado de Jair Bolsonao: “Tras la masacre más mortífera de la historia, ¿acaso Río de Janeiro amaneció más segura, Cláudio Castro?”.
¿Qué es el Comando Vermelho?
El Comando Vermelho (CV) se destaca hace décadas como una de las principales organizaciones criminales de Brasil. El grupo contra el que se llevó a cabo la sangrienta redada de este martes nació en los años 70 en las cárceles de Río de Janeiro para garantizar los derechos de los reclusos, que además sufrían hacinamiento.
Con el correr de los años, el CV pasó a dedicarse a delitos como los robos a mano armada y el narcotráfico. Con el correr de los años controló el 90 por ciento de las favelas de Río de Janeiro y tiene vínculos con otros grupos, como el Primer Comando de la Capital, y compite con bandas como el Terceiro Comando Puro y Amigos dos Amigos.
Mas cerca en el tiempo, el Comando Vermelho amplió sus negocios y desarrolló una aplicación de transporte, Rotax Mobili, diseñada para desplazar a plataformas legítimas y garantizar que los conductores obedezcan las reglas de las pandillas, como atravesar barricadas sin riesgo de represalias.
Edgar Alves Andrade, conocido como Doca da Penha o Urso, es el líder del Comando Vermelho. Tiene 55 años, está prófugo de la Justicia brasileña y acumula veinte pedidos de captura. Se lo vincula a más de un centenar de asesinatos. El gobierno de Río de Janeiro ha ofrecido una recompensa de 17 mil dólares por información que permita su captura.
En los hechos de este martes fue arrestado el operador financiero de Doca da Penha, Nicolás Fernandes Soares. También cayó Thiago do Nascimento Mendes, conocido como Belão do Quitungo, uno de los líderes regionales de la organización.
Fuente: Página 12