Desde el año 2011 se conmemora cada 28 de octubre el Día Mundial del Judo. Fecha que se eligió ya que es el día de cumpleaños del creador de este arte marcial Jigoro Kano.

El objetivo principal de este día es hermanar a los judokas de todo el mundo, además de dar a conocer esta disciplina y los valores en los que se fundamenta, a todas las personas que estén interesadas en aprenderlo o simplemente sientan curiosidad sobre las artes marciales.
El nombre Judo significa “el camino de la suavidad” y el deporte se basa en principios como justicia, cortesía, seguridad y modestia. De hecho, es sancionado cualquier movimiento de ataque en el que no se acompañe la caída del rival y se ponga en riesgo su salud
Se conmemora el Día Mundial del Judo porque es la fecha en que nació Jigoro Kano, el padre de la disciplina que vivió entre 1860 y 1938. El japonés fue clave para la invención de este deporte y fue quien le dio nacimiento al que años después se convirtió en deporte olímpico.
Jigoro Kano terminó por crear el judo luego de incorporar un movimiento de lucha occidental para llevar a su oponente al piso durante un combate de Jujutsu. Así fue como posteriormente eliminó algunas técnicas peligrosas de la disciplina y conformó un deporte que aún hoy se caracteriza por ser seguro, cooperativo y en el cual debe protegerse al oponente.
El judo está basado en la filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo (uso máximo eficiente de la energía) y Jita-Kyoei (prosperidad mutua de uno mismo y los demás). Finalmente, en 1882, Kanō abrió su propio dojo, el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde desarrollaría el judo durante años. También dio la bienvenida a las mujeres al deporte en 1893.