Las medidas de fuerza comenzaron ayer con clases públicas y un “semaforazo”. Le reclaman al Gobierno nacional la aplicación de la ley de emergencia universitaria ratificada por el Congreso.

Tras la decisión del gobierno nacional de promulgar la ley de financiamiento universitario pero suspender su aplicación, la comunidad universitaria vuelve a tomar medidas de fuerza: este miércoles los docentes de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizan un paro total de actividades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Ayer, los profesores dictaron clases públicas y se manifestaron en Independencia y Rodríguez Peña con un “semaforazo”. Por su parte los trabajadores no docentes nucleados en APU (Asociación de Personal de la UNMdP) llevaron adelante un paro este martes.
La ley de financiamiento universitaria fue aprobada por el Congreso de la Nación, luego vetada el 10 de septiembre por el presidente Javier Milei con el argumento de que generaba desequilibrio fiscal, y nuevamente ratificada en las dos cámaras del Poder Legislativo.
El financiamiento a las universidades públicas propone actualizar las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024. Además, para este año, propone implementar actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
La iniciativa también establece una recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la sanción de esta ley por inflación acumulada. Luego, se debería actualizar de manera mensual por IPC. Según la OPC, la iniciativa tendría un costo fiscal equivalente al 0,23% del PBI.