Caputo descartó modificaciones en el esquema cambiario tras las elecciones


El Ministro de Economía negó cambios en el dólar luego del domingo 26 de octubre. El Banco Central volvió a vender reservas y la moneda extranjera toca el techo de la banda de flotación.

Buenos Aires.- El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó modificaciones en el tipo de cambio oficial luego de las elecciones del próximo domingo 26 de octubre en un contexto de tensión cambiaria: con el dólar oficial tocando el techo de la banda de flotación y una fuerte intervención del Banco Central (BCRA).

El esquema actual, basado en una banda de flotación administrada, le permite al Banco Central dejar que el dólar se mueva dentro de ciertos límites, pero intervenir cuando se supera alguno de esos extremos. La tensión reciente mostró que esos márgenes están bajo presión y que, pese al mensaje de calma oficial, el mercado sigue testeando hasta dónde llega la defensa del peso.

En su cuenta de X, Caputo respondió a un posteo que insinuaba un ajuste del esquema cambiario y fue directo: “No va a haber ningún cambio al esquema actual”. El mensaje buscó frenar los rumores que circularon luego de que el dólar alcanzara el máximo permitido dentro de la banda, lo que obligó al Banco Central a volver a vender divisas.

Qué pasó con el dólar

Durante la rueda del martes, el Banco Central vendió USD 45.5 millones para mantener el tipo de cambio dentro del rango oficial, que tiene como tope los $1.491,50. El problema fue que esa operación ocurrió después de otra venta, más grande, proveniente del Tesoro de Estados Unidos, que habría inyectado entre USD 300 y USD 400 millones a un valor apenas inferior ($1 menos) en un intento de calmar el mercado. La contención duró poco: el precio volvió a presionar sobre el techo y forzó la intervención del Central.

Cómo sigue el mercado

En la apertura de este miércoles, el dólar oficial cotiza a $1.515, sin cambios frente al cierre anterior. En tanto, el mayorista se mantiene en torno a los $1.490. Desde el Gobierno confían en que, una vez pasadas las elecciones, el mercado cambiario encuentre algo de aire y se estabilicen las cotizaciones.

Fuente: BAE Negocios