Dolor en el fútbol argentino por la muerte de Miguel Ángel Russo

El entrenador de 69 años falleció tras complicaciones derivadas de un cáncer de próstata diagnosticado en 2018. En el último mes, su cuadro se había agravado.

La muerte de Miguel Ángel Russo, confirmada este miércoles, es el desenlace de una larga y valiente batalla contra el cáncer que el entrenador de Boca Juniors libraba desde hacía varios años. Aunque su fallecimiento a los 69 años generó una profunda conmoción, su estado de salud se había deteriorado de manera significativa en las últimas semanas, lo que obligó a una internación domiciliaria y a tomarse licencia de su cargo.

Rosario Central e Independiente, entre otros tantos clubes, emitieron comunicados lamentando la noticia:

“Un guerrero de la vida. Un guerrero de Central”, fue el mensaje que publicó en sus redes sociales Rosario Central, uno de los clubes donde más afecto le tenían a Russo.

“Miguelo” tuvo cinco etapas como director técnico en el equipo rosarino: el primero fue de 1997 y 1998, el segundo desde 2002 hasta 2004, el tercero en 2009, el cuarto desde 2012 hasta 2014 y el último se dio entre 2023 y 2024.

Russo es recordado con gran cariño en el equipo rosarino, al que guio hacia el ascenso en el 2014, mientras que en su último periodo conquistó el título en la Copa de la Liga.

Independiente fue otro de los clubes que despidió a Russo.

“El Club Atlético Independiente lamenta el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, director técnico de Boca Juniors y protagonista del fútbol argentino y sudamericano desde hace varias décadas”, comenzó el comunicado del “Rojo”.

Y continuó: “Enviamos un saludo a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento, así como también a los hinchas y compañeros de los clubes que lo quisieron y respetaron por su trayectoria”.

Cronología de una dura enfermedad

  • El diagnóstico inicial (2018): La lucha de Miguel Ángel Russo comenzó en 2018, cuando, siendo entrenador de Millonarios de Colombia, fue diagnosticado con cáncer de próstata. A pesar de la gravedad de la noticia, se sometió a una cirugía en Bogotá y continuó dirigiendo al equipo entre sesiones de quimioterapia, logrando incluso salir campeón del torneo local en una muestra de enorme fortaleza.
  • Las complicaciones recientes (septiembre 2025): Tras varios años de sobrellevar la enfermedad, su salud comenzó a deteriorarse visiblemente en el último mes. A principios de septiembre, ingresó al Hospital Fleni por un cuadro de deshidratación que requirió internación. Días después, tras el alta, fue trasladado al Instituto Fleming por una infección urinaria que se sumó a un malestar general.
  • El final: Estas últimas complicaciones minaron su estado general. Boca Juniors comunicó oficialmente que se encontraba bajo “internación domiciliaria con pronóstico reservado”, una situación que evidenciaba la gravedad del cuadro. Finalmente, este miércoles se confirmó su fallecimiento.

En una charla con el diario LA NACION, Russo había reflexionado sobre su enfermedad: “El cáncer me enseñó que el día a día es inigualable… Es una bendición ver crecer a los demás… ¿Para qué apurarse? Una mañana diré ´Hasta acá llego, punto’”. Su partida deja un profundo vacío en el fútbol argentino.