El Gobierno quiere eliminar los descuentos de la zona fría para Mar del Plata

El Gobierno nacional incluyó en el Presupuesto 2026 la derogación de los beneficios de la ley de zona fría. En General Pueyrredon más de 260.000 usuarios perderán rebajas del 30% y 50% en las facturas de gas. La medida también impactará en otros distritos del país.

El proyecto de Presupuesto 2026 que el presidente Javier Milei envió presentó por cadena nacional y envió al Congreso, incorporó un fuerte recorte para miles de usuarios de gas en todo el país: la eliminación de los descuentos por zona fría. La decisión deja sin efecto la ley 27.637, sancionada en 2021, que otorgaba rebajas de entre 30% y 50% en las facturas de gas natural para millones de hogares, entre ellos más de 260.000 de General Pueyrredon.

El beneficio se implementó para compensar los mayores consumos en regiones con temperaturas más bajas, pero ahora el Ejecutivo argumenta que la norma “fomenta el consumo excesivo” y no distingue por nivel socioeconómico, por lo que familias de altos ingresos también se benefician.

Con la derogación incluida en el presupuesto, Mar del Plata y otras localidades perderán un alivio clave en pleno contexto inflacionario y de subas tarifarias. La medida representa uno de los recortes más significativos en subsidios energéticos para las provincias del sur bonaerense y de otras zonas del país con condiciones climáticas similares.