En rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento para las universidades, se realizará la tercera marcha federal el miércoles a las 16.

Bajo el lema “hubo veto, hay tercera Marcha Universitaria”, trabajadores de la Argemiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) anunciaron una nueva marcha federal para el miércoles 17 de septiembre a las 16.
La comunidad universitaria se movilizará en las calles de Mar del Plata, en particular, pero también de todo el país en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Senado el 21 de agosto, que propone actualizar las partidas presupuestarias para las casas de estudio superior y una recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023.
Si bien aún no se conoce cuál será el recorrido de la protesta, sí se sabe que el punto de encuentro será el complejo universitario de Deán Funes y Rodríguez Peña a las 16 y que de allí partirá hacia la zona céntrica de la ciudad.
La movilización será el mismo día en el que Diputados trate de rechazar los vetos de Milei al proyecto de Financiamiento Universitario y Ley de Emergencia Pediátrica. Además, como todos los miércoles, los jubilados se movilizan en las inmediaciones del Congreso de la Nación, para reclamar un aumento de las jubilaciones.
Se trata de la tercera marcha federal universitaria, las anteriores habían sido el 23 de abril y el 2 de octubre de 2024. La disputa entre la comunidad universitaria y el Gobierno nacional comenzó prácticamente desde la asunción de Milei, con el desfinanciamiento y las paritarias pisadas. Además el jefe de Estado ya había vetado -3 de septiembre de 2024- una Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Poder Legislativo.