¿Cómo quedó el reparto de bancas en la Legislatura bonaerense?


Fuerza Patria consiguió la mayoría de los escaños en juego y asumirán el 10 de diciembre. En la Quinta sección electoral donde se renuevan 5 senadores, LLA se quedó con 3 y FP con 2.

Las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires dejaron un contundente triunfo para el peronismo y por consiguiente un duro golpe para el Gobierno nacional y para el presidente Javier Milei, que en las últimas semanas intentó ponerse la campaña al hombro.

Fuerza Patria se quedaría con 21 de las 46 bancas de la Cámara de Diputados en juego en esta elección. Mientras que en el senado el peronismo se llevó 13, en tanto La Libertad Avanza se quedó con 8 y las otras dos restantes fueron para Somos Buenos Aires.

En la Quinta sección electoral, donde pertenece el partido de General Pueyrredón, se renovaban 5 senadores: Guillermo Montenegro (LLA) con una muy buena performance obtuvo un 42,04% de los votos (279.811 votos), quedándose con 3 bancas – además del Intendente ingresaron Cecilia Martínez y Matías de Urraza-.

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón

Las otras dos fueron para Fuerza Patria que cosechó el 37,5% (249.374 votos), donde ingresaron Fernanda Raverta y Jorge Paredi.

Fernanda Raverta (Foto de redes sociales)

Hay que destacar, en un contexto de una diferencia tan grande entre las dos fuerzas principales (14 puntos), el desempeño de La Libertad Avanza en la Quinta sección que encabezó Montenegro y donde General Pueyrredón fue el distrito clave. Además de la Quinta, LLA solamente logró imponerse en la Sexta sección con 41,8% de los votos, frente a 34,2% del peronismo.


De esta manera, Fuerza Patria se impuso en seis de las ocho secciones electorales y ganó en 99 de los 135 municipios que tiene la Provincia.

Con los resultados del domingo, en la Cámara de Diputados, 21 bancas fueron para Fuerza Patria (el bloque pasará de 37 a 39 miembros) y 18 para La Libertad Avanza-PRO (quedan con un bloque de 30 integrantes). En tanto, Hechos sumó 3 legisladores; el Frente de Izquierda retuvo los 2 que ponía en juego; y Somos Buenos Aires logró que ingresen 2 (queda con un bloque de 3).

A la vez, el bloque de UCR+Cambio Federal queda con 4 bancas y la Coalición Cívica queda con 2. En paralelo, los bloques que no arriesgaban representación en esta elección son: Unión Renovación y Fe (posee 3 bancas), Unión y Libertad (queda con 5) y Derecha Popular (1).

Desde diciembre, el peronismo tendrá quórum propio. En el Senado, 13 escaños fueron para el PJ (quedan con 24), 8 para el macrismo y los libertarios (que quedan con 16), y 2 fueron para Somos (renovó los dos lugares que ponía en juego). La UCR-Cambio Federal quedó con un solo miembro.

Fuente: Ambito.com