El oficialismo busca sostener su mayoría en un Concejo que se reconfigura, mientras la oposición llega dividida y con diferentes estrategias para conservar su representación.

El escenario electoral de este domingo tendrá un capítulo clave en el Concejo Deliberante, donde se renueva la mitad de las bancas. La pulseada legislativa enfrenta a un oficialismo en plena reconfiguración y a una oposición fragmentada que intentará no perder volumen político.
Hasta ahora, el interbloque del PRO, la UCR y la Coalición Cívica le había asegurado a Montenegro mayoría propia para aprobar proyectos sin mayores obstáculos. Pero esa sociedad cambió: los radicales armaron lista aparte luego que Montenegro se pasara a La Libertad Avanza y decidiera abandonar la ciudad dos años antes de lo previsto.
Para mantener la mayoría, la alianza oficialista La Libertad Avanza necesita sumar al menos siete bancas. Con ese número alcanzaría 12 concejales, mitad exacta del cuerpo, quedando el desempate en manos del presidente del Concejo. Con ocho, lograría 13 y quedaría con la mitad más uno, margen más seguro. Si obtiene menos de siete, perdería el control del recinto. En cuanto a lo que está en juego, los comicios pondrán en disputa las bancas obtenidas en 2021.
El bloque del PRO, bajo el nombre Vamos Juntos, es el que más arriesga: Guillermo Volponi, Florencia Ranellucci, Cristian Beneito (en reemplazo de Fernando Muro) y Mercedes Morro terminan mandato. La Coalición Cívica, que sigue en el esquema oficialista pese a los matices a nivel provincial, también expone una banca: la de Angélica González.
En cambio, La Libertad Avanza no arriesga ninguna, ya que sus dos ediles ingresaron en 2023. La UCR, hoy en lista aparte con la marca Nuevos Aires, deberá renovar tres de sus cinco bancas. La candidata que encabeza, la periodista Gabriela Azcoitía, necesita al menos igualar ese número para sostener el peso del bloque.
Entre los opositores, Unión por la Patria —que compite con la lista Fuerza Patria— necesita ganar tres escaños para mantener su bancada de cinco. Los primeros lugares de la lista los ocupan Mariana Cuesta, Pablo Obeid y Daniel de los Santos.
El Frente Renovador, que cuenta actualmente con dos ediles, deberá sumar al menos una banca para sostener su bloque; allí la continuidad está en manos de Juan Manuel Cheppi.
Por otro lado, Acción Marplatense, con Gustavo Pulti como candidato, compite por fuera del armado de Unión por la Patria. Su bloque actual cuenta con dos concejales que no terminan mandato este año, por lo que superar el piso del 8,33% le permitiría ampliar su representación.
La contienda legislativa se presenta así como un tablero en movimiento: oficialismo y oposición se juegan este domingo la llave del Concejo que definirá la segunda etapa de una gestión que no tendrá como intendente a Montenegro porque abandona la ciudad. Será Agustín Neme quien quedará al frente del Ejecutivo desde diciembre.