La medición realizada por el Observatorio Electoral de la UNMDP buscó conocer el nivel de interés, el grado de información y las expectativas de los jóvenes frente a su primera experiencia electoral, aportando datos que permitan comprender cómo se vinculan con la democracia y el sistema político.

Se presentaron los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes secundarios de distintas escuelas de la ciudad, con edades comprendidas entre 16 y 18 años, que votarán por primera vez en las elecciones del próximo 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires.
La medición buscó conocer el nivel de interés, el grado de información y las expectativas de los jóvenes frente a su primera experiencia electoral, aportando datos que permitan comprender cómo se vinculan con la democracia y el sistema político.
En ese marco, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Silvia Berardo, destacó: “El fin de estas mediciones es comprender cómo viven los jóvenes su primera experiencia democrática. Nos interesa escuchar sus expectativas, dudas y preocupaciones, porque allí encontramos claves para fortalecer la ciudadanía y promover una participación más activa en la construcción del futuro.”
Principales resultados:
• Alta proporción de primeros votantes: el 76,8% de los encuestados sufragará por primera vez.
• Desinterés o indecisión: más del 40% afirmó que no le interesa participar en las elecciones o que aún no lo tiene decidido.
• Impacto del voto: el 53% considera que votar puede generar cambios en la realidad, mientras que el 47% no lo cree o no está seguro.
• Desconocimiento sobre los comicios: el 44,6% no sabe o no está seguro de qué cargos se eligen en las elecciones del 7 de septiembre.
• Confusión sobre el sistema de votación: el 46% desconoce cuál es el formato de votación en la Provincia de Buenos Aires; un 29,6% cree erróneamente que se utilizará la boleta única papel.
• Mirada sobre el futuro: las percepciones se encuentran divididas. Una mayoría manifiesta visiones negativas —describiendo el futuro como “incierto”, “complicado” o “en decadencia”—, aunque también emergen señales de optimismo, con palabras como “esperanza” y “prometedor”.
Conclusiones:
El estudio refleja la falta de información electoral y un alto nivel de apatía o indecisión política en los jóvenes próximos a votar por primera vez. Al mismo tiempo, señala la existencia de expectativas positivas y la convicción de que el voto puede ser una herramienta de cambio. Por otra parte estos datos nos obligan a pensar estrategias para lograr que los jóvenes puedan contar con más información que permita fortalecer la participación democrática. Podes consultar el informe completo en @observatorioelectoral.unmdp