La comunidad universitaria de Mar del Plata reclamó nuevamente mayor financiamiento y exigió al Gobierno nacional que no vete la ley aprobada en el Congreso.

La comunidad universitaria se movilizó una vez más en las calles de la ciudad para visibilizar la situación de las instituciones de educación superior: Reclaman mayor presupuesto y que el gobierno de Milei no vete la ley aprobada por el Congreso de la Nación.
De la marcha participaron trabajadores docentes nucleados en ADUM, personal no docente (APU), científicos y estudiantes. Pasadas las 16 la manifestación inició en Ayacucho y España, donde se encuentra la Escuela Superior de Medicina.
Estudiantes y trabajadores avanzaron hacia España y Avenida Libertad, luego se dirigieron hacia la costa hasta San Luis para finalizar en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) -San Luis y Diagonal Alberdi-.
La ley de financimiento universitario fue aprobada por el Congreso de la Nación el jueves 21 de agosto y como sucedió con otras leyes que según el Gobierno nacional afectan el déficit cero, podría ser vetada en los próximos días.
El proyecto propone actualizar las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024. Además, para este año, propone implementar actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
La iniciativa también establece una recomposición salarial para docentes y no docente desde diciembre de 2023 hasta la sanción de esta ley por inflación acumulada. Luego, se debería actualizar de manera mensual por IPC.
En octubre de 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, vetó una ley de financiamiento universitario similar. La decisión fue luego ratificada por la Cámara de Diputados.