A través del Banco Central, el Gobierno nacional busca contener la suba del dólar


El BCRA y el Ministerio de Economía endurecieron encajes bancarios y limitaron las posiciones de divisas de las entidades.

Buenos Aires.- El Ejecutivo nacional realiza un control de daños ante el posible caso de corrupción que involucra a funcionarios y por esta razón y en la previa de las elecciones legislativas en la Provincia -7 de septiembre- y las Nacionales -26 de octubre- el Banco Central informó medidas que apuntan a mantener el dólar estable.

La divisa oficial terminó el mes en $1320 para la compra y $1360 para la venta en el Banco Nación, $15 por encima del jueves. El balance mensual arrojó una baja de 1,1%, después del salto de 14% que había sacudido a los mercados en julio.

En el año acumula un incremento cercano al 30%, concentrado desde abril, cuando se liberó el cepo cambiario. En los bancos, el promedio minorista se ubicó en $1341,02, con un techo en $1360.

Dólar blue y financieros en movimiento

El dólar blue cerró en $1345 en el microcentro porteño. Retrocedió 0,38% en la rueda y mostró un mes más calmo, después de haber tocado récords nominales el año pasado.

En el segmento mayorista, la divisa terminó en $1343. Fue la única cotización con un retroceso marcado en el mes, de 2,2%, tras las intervenciones del Banco Central que moderaron la presión sobre la plaza.

Los dólares financieros tuvieron un recorrido distinto: el MEP subió 0,5% hasta $1351,07 y el contado con liquidación avanzó 0,6% hasta $1356,06. Ambos reflejaron el movimiento de agosto, con oscilaciones pero sin saltos bruscos, en línea con el esquema de control oficial, que seguirá marcando el pulso del mercado en septiembre.

El “mini plan” hasta octubre

Más allá de la foto de las pizarras, agosto cerró con un despliegue de medidas oficiales que buscan controlar el pulso del mercado hasta las elecciones 2025. Con mayor o menor sigilo, el Banco Central y el Ministerio de Economía reforzaron la operatoria en futuros, endurecieron encajes bancarios y limitaron las posiciones de divisas de las entidades.

El equipo económico lo define como un esquema transitorio, un “mini plan” de apenas dos meses. La meta es sostener cierta calma en un escenario financiero agitado y atravesado por la cuenta regresiva electoral.

Fuente: BAE Negocios