ADUM redobla la protesta: paros, marchas y acciones callejeras contra el recorte universitario

Paros rotativos, acciones callejeras y una movilización en Mar del Plata marcarán las próximas semanas de protesta contra el recorte presupuestario y la pérdida salarial impulsada por el gobierno de Javier Milei.

En un encuentro de Mesa Ejecutiva con delegados y afiliadas, la Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) definió profundizar las medidas de fuerza en defensa de la educación superior pública. La decisión se tomó en rechazo al recorte presupuestario y a los aumentos salariales “miserables y unilaterales” que —según advirtieron— el gobierno nacional viene otorgando por debajo de la inflación.

El plan de acción contempla 48 horas de protesta rotativas durante las próximas cuatro semanas: una jornada de paro y otra de acciones callejeras. La primera medida será el jueves 21 de agosto con un cese total de actividades, seguido el viernes 22 por actividades de visibilización en distintos puntos de la ciudad. El resto de las fechas se coordinará con el calendario nacional de lucha definido por las federaciones docentes.

Además, ADUM convocará a las duplas candidatas al rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata a un debate sobre sus propuestas vinculadas al trabajo docente.

Entre las actividades previstas, se destaca una movilización el 2 de septiembre que partirá desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNMdP hacia el centro marplatense. La protesta será un anticipo de la nueva marcha federal que en septiembre buscará respaldar, en el Congreso, la ley de Financiamiento Universitario.

“Rechazamos este nuevo aumento unilateral y miserable del Gobierno nacional. Todo este año, las subas fueron por debajo de la inflación”, remarcaron desde ADUM, dejando en claro que el conflicto universitario continuará escalando si no hay una respuesta acorde a las demandas salariales y presupuestarias del sector.