No al ajuste en ciencia: “Semaforazo” de trabajadores del Conicet


En la segunda jornada de protesta, los trabajadores se manifestaron en el Monumento a San Martín contra el ajuste de Milei y por mejoras salariales.

Los trabajadores del Conicet realizaron un “semaforazo” en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre) para visibilizar la situación que padece el sector ante la motosierra del gobierno de Javier Milei.

Reclaman principalmente mayor financiamiento para la ciencia y mejoras salariales. Pero también solicitan la reincorporación de los ingresantes a la carrera de Investigador Científico y Personal de Apoyo cuyas designaciones quedaron congeladas.

A través de carteles y pancartas, los trabajadores se acercaron a los vecinos que circulaban por la zona céntrica para hablarles sobre la situación que atraviesa el sector. Repartieron folletos con imágenes virales relacionadas con el exitoso streaming de la expedición submarina del Conicet y el Schmidt Ocean Institute desde el cañón de Mar del Plata, con protagonistas como la estrella a quienes los usuarios llamaron Patricio (por el personaje de Bob Esponja) y “la batatita”.

Se trata de la segunda jornada de visibilización, luego de que el miércoles los científicos marplatenses llevaron adelante una reunión abierta a la comunidad en la Plaza de la Memoria del complejo universitario (Deán Funes y Rodríguez Peña).

La medida se enmarca en un contexto nacional convocada por ATE y otras organizaciones del ámbito académico, con el objetivo de exigir mejoras salariales, frenar los recortes presupuestarios y defender la continuidad de los programas de investigación.

En diálogo con este medio, Antonia Muñoz, investigadora marplatense y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local expresó que “Queremos visibilizar el trabajo que estamos haciendo pero también mostrar la situación por la que estamos pasando”. Además, profundizó sobre la cuestión salarial: “Hemos perdido un 35% del salario, con trabajadores, becarios y administrativos que están cercanos a la linea de pobreza”.