Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) le exigen al Gobierno nacional la implementación de políticas que favorezcan al sector productivo.

Buenos Aires.- El informe que realiza mensualmente el Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos) reveló que cerraron 12.000 pequeñas y medianas empresas durante el primer año de gestión de Javier Milei.
El observatorio está a cargo del economista Federico Vaccarezza, en donde quedó consignado que el efecto de las políticas de restricción del consumo, en conjunto con la apertura de importaciones y las inequidades impositivas para la competitividad local, generaron la pérdidade 12.259 unidades productivas. En enero de este año, existían 499.371 empresas registradas, en contraste con las 511.630 que había el mismo mes del 2024.
En este sentido, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, le exigió al Gobierno Nacional definir e implementar una política destinada al sector productivo para evitar unamayor mortandad de Pymes, que está cerca de ser récord en la última década, casi al ritmo delefecto de la última pandemia. El líder industrial denunció que durante el primer año de la gestión de Javier Milei se perdieron más de 12.000 compañías debido a la recesión, la presiónimpositiva y las inequidades que deben enfrentar las fábricas locales ante la importación indiscriminada.
“Las condiciones macroeconómicas son importantes, pero demasiado insuficientes para que las fábricas argentinas puedan competir contra empresas extranjeras que importan en susproductos beneficios a través de subsidios, financiamiento barato y un plan para generartrabajo en sus países. Es ahora en donde el Gobierno debe demostrar si tiene un plan para el sector productivo o piensa dejarlo morir, porque el ritmo de destrucción de empresas es alarmante”, afirmó Rosato.
Fuente: Página 12