“Los microbasurales son otra cara del abandono”

Lo dijo la concejal Eva Ayala al presentar el proyecto de ordenanza “Más Acción, Menos Basura”. “Esto no es solo basura: es abandono. Y la respuesta no puede ser un parche, como lo vemos cuando persiguen pobres y lo disfrazan de una política de seguridad”, denunció.

El proyecto contempla un plan integral para limpiar, prevenir y transformar la grave situación ambiental que atraviesa Mar del Plata.

Ayala subrayó el contraste con el presente: “Durante la gestión de Acción Marplatense hubo una política ambiental seria. Se inauguró un nuevo predio de disposición final de residuos, una planta recicladora, se pusieron en marcha campañas de separación en origen, se fortaleció el control a la empresa de recolección y se trabajó socialmente con los recicladores. Se podía y se hizo”.

Hoy lo que hay es desidia, improvisación y falta de rumbo. Nosotros creemos que es posible recuperar una política ambiental con planificación, compromiso y decisión. Porque cuidar Mar del Plata no es solo limpiar: es pensar en el futuro que queremos”, señaló la concejal.

El proyecto surge como respuesta a un relevamiento que detectó la existencia de al menos 500 microbasurales activos en distintos barrios del Partido de General Pueyrredon. “Es una emergencia ambiental. Hay basura acumulada a metros de casas, escuelas y centros de salud. Esto no puede naturalizarse. Hace falta una decisión política firme y sostenida para cambiarlo”, señaló Ayala.

“Este no es un proyecto contra los vecinos. Al contrario, es una propuesta para trabajar con ellos, con las cooperativas, con las organizaciones, para recuperar nuestros espacios públicos y vivir en un ambiente sano, como lo garantiza la Constitución”, finalizó la concejal.