Montenegro: “Defendemos a los marplatenses, no a los chorros”

El intendente enfrentó una audiencia judicial por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por la Patrulla Municipal. Ratificó su respaldo al accionar del cuerpo y cuestionó duramente a los organismos de derechos humanos.

Tras participar de una audiencia de conciliación en el marco de la denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por el accionar de la Patrulla Municipal, el intendente Guillermo Montenegro ratificó su defensa a los procedimientos impulsados en el espacio público y cuestionó la legitimidad de las acusaciones: “Defendemos a los marplatenses, no a los chorros”, sostuvo.

La verdad que vinimos a una audiencia en la cual realiza una denuncia la Comisión Provincial de la Memoria, que no termino de entender. Está claro que nosotros defendemos a los marplatenses, el que labura, y no defendemos chorros. Y esto lo tengo totalmente claro”, expresó Montenegro tras salir de los tribunales locales.

La CPM denunció que la Patrulla Municipal incurrió en delitos como privaciones ilegales de la libertad, agresiones físicas, verbales y psicológicas, sustracción de pertenencias y expulsiones del ámbito de vida y subsistencia durante operativos contra personas en situación de calle y “trapitos”. Además, junto a la regional Mar del Plata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), presentó una denuncia penal que tramita en la Fiscalía N°12 y promovió un hábeas corpus colectivo y preventivo para frenar prácticas consideradas lesivas de derechos fundamentales.

Montenegro, lejos de dar marcha atrás, dijo que “este es un grupo de burócratas que trabajan en la provincia de Buenos Aires y que además tienen un sueldo también de los vecinos. Me cuesta creerlo”, afirmó, en referencia a los organismos de derechos humanos. “Nosotros tenemos una posición muy clara que tiene que ver con cómo defendemos a los marplatenses y cuál es la función del municipio”, añadió.

En esa línea, el jefe comunal adelantó que continuará con los operativos: “Seguiremos trabajando en todo lo que tiene que ver con los trapitos y los fisuras que extorsionan a los vecinos. Los vulnerables son los que van a laburar a la mañana, los que no pueden entrar a su casa o a un cajero, y en eso vamos a seguir siendo muy, muy exigentes en el cuidado y control del espacio público”.

Finalmente, el intendente reveló que “en el último mes, casi 30 personas de las intervenciones de la Patrulla Municipal fueron personas que tenían pedido de detención. Eso es con lo que lidiamos permanentemente. Buscamos una ciudad ordenada, donde el espacio público sea para la gente de bien, para el que labura, no para el que comete delitos”.