Cronograma electoral en la Provincia: la interna de Axel y Cristina


El Gobernador bonaerense busca desdoblar las elecciones de las nacionales, pero previamente necesita correr las PASO.

Este jueves la Legislatura bonaerense tratará por tercera vez la suspensión de las PASO, lo que trae nuevamente la disputa de poder entre el gobernador, Axel Kicillof, y la expresidenta, Cristina Kirchner.

Resulta que el mandatario provincial quiere desdoblar la elección de Buenos Aires con respecto a la nacional (26 de octubre), para resaltar su imagen en la Provincia. Sin embargo, una potencial candidatura de la presidenta del PJ para diputada nacional y el control del partido, genera que parte de los legisladores de Unión por la Patria (UxP) se muestren a favor de una elección concurrente.

El jueves vamos a suspender las PASO”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera (massismo), al anunciar que tratará de aprobar el proyecto que envió el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.

La interna que parece de poco interés (pero no lo es) tuvo una fuerte escalada esta semana por los cruces discursivos de referentes de ambos lados: el jefe de Gabinete, Carlos Bianco -mano derecha del Gobernador-, acusó de “inconstitucional” la propuesta de un grupo de legisladores alineados con La Cámpora, que además de suspender las PASO, piden que las elecciones provinciales sean concurrentes con las nacionales y esto interviene con una facultad exclusiva del Gobernador.

La respuesta no tardó casi nada en aparecer y estuvo a cargo de Teresa García, jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria y autora del proyecto anteriormente mencionado y criticado por el oficialismo.

García le contestó a Bianco que el proyecto formaliza una posición política, la de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y la amplia mayoría de legisladores de UxP.

Además, argumentó que “el proyecto propone la modalidad concurrente, que significa nada más ni nada menos que hacer lo mismo que la Provincia viene haciendo desde el regreso de la democracia en cada elección… votar el mismo día que se vota en Nación. No somos los firmantes del proyecto quienes quieren cambiar las reglas de juego especulando como hizo Javier Milei en la Nación. Faltan 7 meses para la elección y las y los bonaerenses no saben cuándo se va a votar, cómo se va a votar, ni cuantas veces se va a votar… una irresponsabilidad total”.

Pese a las reuniones entre equipos de trabajo y que incluyeron a Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, la situación no pudo resolverse y cada vez queda más expuesta.

Kicillof necesita desdoblar las elecciones, pero el paso previo es suspender las PASO, algo que volverá a intentar este jueves a través del legislativo, en medio de una interna peronista que da cuenta de la exacerbación de las disputas de poder en tiempos de debilidad y reconfiguración de las principales fuerzas políticas.