Los concejales acusan al gobierno de Axel Kicillof de discriminación política en la distribución de recursos para obras viales. “. Si la Provincia no se quiere hacer cargo, que se los pase al Municipio”, indicaron.

El bloque de la Coalición Cívica, integrado por los ediles Angélica González y Guido García, presentó un proyecto de en el Concejo Deliberante exigiendo al gobernador, Axel Kicillof, que realice el desembolso correspondiente a la tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales. Según los concejales, esta demora perjudica a los productores y habitantes de la región, afectando la conectividad y seguridad en la zona rural.
En su argumentación, González y García señalaron que la falta de fondos responde a una política de “discriminación sistemática” hacia municipios no alineados políticamente con el oficialismo provincial.
“Lo que reclamamos es que los lugares de jurisdicción provincial estén en condiciones. Si la Provincia no se quiere hacer cargo, que se los pase al Municipio para que podamos encontrar soluciones con la interacción público-privada”, expresó Guido García.
“No nos sorprende la postura que tiene el gobierno provincial. Pero los vecinos no pueden seguir esperando. Lo vemos con problemas históricos como la Avenida Jorge Newbery, la Rambla en estado de abandono, una feria ilegal instalada en un lugar emblemático de nuestra identidad local, y lo mismo ocurre con el Hospital Interzonal y Punta Mogotes.”
El Plan Provincial de Mejoras de Caminos Rurales, lanzado en 2020, busca fortalecer la infraestructura vial en la provincia de Buenos Aires. General Pueyrredon participó de las dos primeras etapas, ejecutando los fondos asignados. Sin embargo, desde 2023, el gobierno provincial no ha enviado los recursos necesarios para la tercera fase, a pesar de que el Municipio cumplió con todos los requisitos administrativos y técnicos.
A pesar de esta situación, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) ha seguido realizando tareas de mantenimiento en 600 kilómetros de caminos rurales, incluyendo ensanchado, cuneteado, abovedado y engranzado, muchas veces con recursos municipales.
Los concejales remarcaron que los caminos rurales son esenciales para el desarrollo productivo y social de la región, y que la falta de fondos provinciales compromete tanto el transporte de bienes como la movilidad de los vecinos.