Guillermo Montenegro llamó a licitación para tercerizar el estacionamiento medido en Mar del Plata.
En las últimas horas, el gobierno municipal, llamó a licitación para concesionar el estacionamiento medido, con la idea de tercerizar el servicio que hasta ahora está regulado por la administración de la localidad bonaerense ubicada sobre la costa.
Es preciso recordar que, la iniciativa de Montenegro fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante en abril de este año, con los votos del interbloque oficialista, integrado por Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical (UCR), y la Coalición Cívica, y la bancada de Crear Más Libertad.
Por su parte, los concejales que ocupan las bancas de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense, se pronunciaron en contra de la medida que busca adoptar Montenegro respecto del estacionamiento, y respaldaron las críticas que lanzó el Sindicato de Trabajadores Municipales local.
En ese entonces, los municipales señalaron que Montenegro “ajusta a los trabajadores, no le brinda servicios ni respuestas a la comunidad, pero sí a los privados, a quienes les sube los salarios por encima de la inflación, en busca de licitar y regalar el estacionamiento medido, que es una boca de recaudación legítima de la Municipalidad”.
Entre los fundamentos vertidos para avanzar con la tercerización del estacionamiento medido, Montenegro destacó que la localidad busca que las empresas propongan “una herramienta tecnológica que mejore” las prestaciones y le haga “más fácil la vida a los vecinos”.
Por caso, el pliego licitatorio que se abrirá el próximo 21 de enero, contempla una concesión del estacionamiento medido por nueve años, con la posibilidad de prorrogar por un año más. En tanto, el privado que se quede con el servicio deberá abonar un canon mínimo cuatrimestral equivalente a 450.000 horas de estacionamiento, que en este momento está en $390.
Cabe señalar que, la licitación para el estacionamiento medido contempla una actualización de las tarifas por hora en forma automática cada cuatro meses, a partir de la variación porcentual del precio del litro de nafta de mayor octanaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el municipio.
En lo que respecta a la zona en la que se cobrará el estacionamiento, seguirá siendo, en principio, la que se contempla ahora, delimitada por las calles 25 de Mayo, España, avenida Colón y Buenos Aires. Sin embargo, el Ejecutivo estará facultado a ampliar las plazas, que ahora son 3.818.