Daniel Reynoso sobre el arancel a estudiantes extranjeros: “Es una medida para sostener la confrontación con las universidades”


El Secretario Académico de la UNMdP expresó que el arancel a extranjeros no residentes “no tiene ningún impacto” en Mar del Plata.

Tras confirmarse la muy buena cantidad de inscriptos que tuvo la Universidad Nacional de Mar del Plata para las carreras de 2025 (aproximadamente 20.000 anotados), el secretario académico, Daniel Reynoso, expresó la satisfacción de haber tenido una cantidad semejante al año pasado, después de un 2024 de “tanta incertidumbre y paros”.

En una entrevista en Radio Vinilo 89.1, Reynoso cuestionó la decisión del Gobierno nacional de permitir que las universidades públicas cobren un arancel a los estudiantes extranjeros no residentes: “es otra medida para sostener la confrontación con las universidades”, dijo. Y aclaró que en la Universidad de Mar del Plata hay extranjeros, pero son residentes. “Para ser estudiante en la universidad hay que tener residencia, con lo cual el tema del arancel que quiere implementar el gobierno no tiene ningún impacto”, explicó.

También especificó la situación que se da en el caso de los posgrados: “En el caso de las carreras de posgrado, podemos entregar una diplomatura o una maestría con pasaporte (no requiere residencia), pero esos cursos ya están arancelados”, argumentó.

Finalmente sostuvo que este tipo de medidas del gobierno de Javier Milei tiene como objetivo “sostener la confrontación con las universidades públicas” y que el problema “a veces son los extranjeros”, “a veces las auditorías” y otras veces “los estudiantes inventados”.

El Secretario Académico también manifestó la preocupación por el presupuesto que se destinará a las casas de altos estudios a partir de 2025: “Vemos que se va a prorrogar el presupuesto de 2023 (ya que tampoco fue aprobado el presupuesto de este año) y eso nos pone en un escenario donde la recomposición salarial, la recuperación de partidas de ciencia y técnica y la recuperación de las obras se hace cada vez más lejano”.

La UNMdP tuvo aproximadamente 20.000 inscriptos a las carreras que comenzarán el año que viene, donde las que más acapararon fueron las tecnicaturas (llamadas carreras cortas), entre ellas, Martillero Público, Bibliotecario documentalista, tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva, Comercio exterior y Periodismo digital.

Todavía quedan dos ventanas para anotarse en algunas carreras. Del 10 al 16 de febrero se abrirá una nueva instancia salvo para las carreras de las facultad de arquitectura y la escuela de medicina. Y finalmente a mitad de año, quedará abierta una inscripción para las carreras que se inicien en el segundo cuatrimestre.