El Gobierno postergó hasta mayo la quita de los subsidios a la luz y el gas

“Vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada”, comentó María Tettamenti, secretaria de Energía.

El Gobierno extendió el periodo de transición energética y decidió extender el esquema actual de subsidios a la electricidad y el gas natural por seis meses más, mediante la Resolución 384/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa dispuso prorrogar por “un plazo de seis meses, desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”.

De esa forma, el Gobierno mantendrá hasta el próximo 31 de mayo el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y de gas. Desde 2022 está vigente la segmentación de subsidios por niveles de ingresos (altos, medios y bajos).

Si bien la gestión de Javier Milei avanzó en recortes parciales de esas subvenciones, la intención oficial es eliminarlos de manera completa en 2025, pero la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía y la urgencia por minimizar posibles cortes masivos en el verano atrasaron el cronograma original.

“Lo venimos trabajando mucho. Nos hubiera gustado publicarlo esta semana, pero estábamos haciendo los últimos cálculos del impacto en las tarifas. Vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada”, planteó la secretaria de Energía, María Tettamanti, al participar del evento Energy Day, que organizó el sitio especializado Econojournal.