La Provincia rechazó que el Presupuesto sea de ajuste y dijo que el consumo empeora

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, habló de los números de Milei. Y su par de Economía, Pablo López analizó la ley de leyes.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires salieron a cuestionar la política de Javier Milei al asegurar que el consumo está lejos de mejorar, al tiempo que defendieron el Presupuesto 2025 que deberá tratar la Legislatura y genera ruidos en la oposición.

“Los indicadores de consumo no mejoran, sino que siguen empeorando”, aseguró este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

“Un informe publicado por Cifra-CTA muestra que desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, es decir, desde fines de 2023 hasta octubre de 2024, el salario mínimo, vital y móvil se redujo un 28,4% en términos reales. Esto representa una disminución de casi un tercio respecto al final del año pasado y, trágicamente, de menos de la mitad si se lo compara con el final de 2015 a la fecha”, destacó el funcionario.

Asimismo, Bianco se refirió a datos publicados por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina que muestran una pérdida de 126.050 puestos de trabajo desde el inicio del gobierno de Milei, considerando el sector industrial, la construcción y la minería.

En su panorama, también mencionó información sobre las ventas en supermercados, que en septiembre registraron una caída de 12,8% respecto del mismo mes de 2023 y de 0,4% en comparación con el mes anterior; en cuanto a las ventas mayoristas, la caída respecto de septiembre de 2023 es de 21,7% y de 0,9% en comparación con el mes anterior. “Estos datos muestran la tragedia económica que vive Argentina”, concluyó Bianco.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo López, defendió los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto, al rechazar que sea de ajuste, como dijeron desde la oposición. “Este presupuesto muestra que no vamos a ir por el camino del ajuste. Las prioridades son el refuerzo de políticas esenciales para seguir defendiendo a las y los bonaerenses de la crisis y del ajuste del Gobierno nacional, la inversión en infraestructura y el acompañamiento a los sectores productivos”, explicó.

En la misma línea, agregó: “Es un presupuesto que muestra cómo seguimos reforzando las partidas que son prioritarias para la Provincia y siempre buscando resguardar la sostenibilidad fiscal. En este contexto, aseguró que para el año que viene están esperando un “pequeño” superávit. 

Asimismo, el ministro de Economía se refirió al pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal: “A través de este fondo, en 2024 distribuimos recursos por 125 mil millones de pesos a los 135 municipios de la provincia, que permitieron contrarrestar la caída de recaudación, tanto propia como coparticipada, de los municipios”.