Un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) revela la caída de ventas en octubre, aunque muestra esperanzas de recuperación para el próximo año.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) dio a conocer los resultados de su último relevamiento sobre las ventas de octubre. El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), refleja una caída interanual del 12,8% en la cantidad de unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2023. No obstante, el informe resalta un alza mensual del 7,5% frente a septiembre, gracias al impulso de factores positivos como el buen clima y la celebración del Día de la Madre.
Según Blas Taladrid, presidente de la UCIP, el panorama actual es de «cautela y recesión», en un contexto donde el poder adquisitivo sigue en baja y los consumidores limitan cada vez más sus gastos. Sin embargo, Taladrid destaca que los comerciantes locales, pese a las dificultades, «mantienen la expectativa de que la situación mejorará en 2025».
Actualidad crítica, pero con proyecciones positivas
De acuerdo al informe de la UCIP, el 51,6% de los comerciantes encuestados consideró que su situación económica empeoró en relación al año pasado, mientras que el 42,1% señaló que permanece igual y solo un 6,3% afirmó haber notado una mejoría. En cuanto a sus proyecciones, el 51,5% estima que el próximo año estará en una situación similar, pero un 43,8% expresó confianza en que su negocio prosperará en 2025.
En una mirada hacia el contexto económico nacional, el 45,3% de los encuestados cree que el país estará mejor en el próximo año, el 39,1% prevé estabilidad y solo un 15,6% augura un empeoramiento. A más largo plazo, el 46,9% de los comerciantes proyecta que la situación de las Pymes se mantendrá igual en los próximos tres años, un 35,9% confía en una mejora y un 17,2% considera que empeorará.
Inversiones en pausa
La precaución en el sector comercial se refleja en las inversiones: el 79,6% de los comerciantes marplatenses consideró que este no es un momento adecuado para realizar inversiones significativas, y solo un 14,1% se mostró favorable a invertir en el corto plazo. Taladrid señaló que, aunque persisten los signos de recesión, el optimismo respecto a la mejora económica del país y del sector genera una “ilusión de recuperación”.
El informe del DESE incluyó a comercios de Mar del Plata en rubros variados como alimentos y bebidas, indumentaria, calzado, materiales para la construcción, ferretería, perfumería, farmacia, bazar, marroquinería, mueblería, óptica y tienda infantil, entre otros.