Marcha federal universitaria ¿Cómo será en Mar del Plata?


Con la consigna “no al veto, sí a la educación pública” la comunidad universitaria se movilizará el de 2 octubre. Este jueves los docentes realizan clases públicas.

Con la promesa del presidente, Javier Milei, de vetar la Ley de financiamiento universitario y lo previsto en el presupuesto 2025, la comunidad universitaria convocó a una marcha federal para el próximo miércoles 2 de octubre.

En Mar del Plata este jueves los docentes de la UNMdP realizan clases públicas en el complejo y también lo harán en la Estación Ferroautomotora para visibilizar la problemática que se volvió más insostenible desde que asumió el gobierno liberal libertario.

Por su parte, el personal no docente nucleado en APU lleva adelante un paro total de actividades mientras que los docentes tendrán su día sin actividades este viernes.

El próximo miércoles será la marcha federal universitaria que convoca a todas las casas de altos estudios del país, a la cual también se sumó la CGT, según confirmó Pablo Moyano.

En la ciudad, la concentración comenzará a las 15 en el Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes 3350) y -aproximadamente- una hora después partirá hacia el centro.

La movilización avanzará por la calle Rodríguez Peña hasta la Avenida Independencia para luego dirigirse hacia la intersección Independencia y Luro. Finalmente, la protesta culminará en el Monumento a San Martín.

¿Qué dice la ley de financiamiento que prometió vetar Milei?

Qué dice la ley sobre los gastos de funcionamiento

La norma propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024, con el objetivo de “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.

Para los gastos de funcionamiento, la iniciativa propone actualizar las partidas del Presupuesto 2023 (prorrogado por el Gobierno de Javier Milei) según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año.

La norma implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El proyecto también modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior, estableciendo nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados, áreas de vacancia y actividades de investigación y extensión.

Qué dice la ley sobre los salarios docentes y cuál es la situación salarial actual

El dictamen que se puso a consideración encomienda al Poder Ejecutivo Nacional recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, a partir del 1º de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período.

Desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024, el Ejecutivo deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.

Lo establecido acerca de la recomposición salarial no se aplicará si las paritarias a nivel general del sector docente y no docente para 2024 son acordadas y rubricadas por el Poder Ejecutivo nacional y las federaciones representantes de los trabajadores de la educación superior y las escuelas preuniversitarias”, sostiene el dictamen.

De acuerdo con los datos publicados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), al contrastar la pauta salarial de un docente universitario con la inflación publicada por el INDEC, en agosto de 2024 la caída del poder de compra fue del 9,2% respecto de diciembre de 2023.

Por ejemplo, un auxiliar de primera con dedicación simple (9 horas semanales) y 10 años de antigüedad, en diciembre de 2023 percibía $ 132.035,51, y en agosto de 2024 cobró un salario bruto de $ 232.531,90.

Si la comparación se realiza sobre los sueldos de noviembre (antes de la inflación del 25,5% registrada en diciembre), la caída hasta agosto fue del 23,71%.

Fuente: Chequeado.com